Pablo Escalante Gonzalbo

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Investigación Culturas indígenas y códices

Curriculum

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido profesor de dicha Facultad desde 1986 y es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas desde 1990. 

Sus principales líneas de investigación son: 

  • Arte del siglo XVI. Transformación del arte y la cultura indígenas. Códices. Arte conventual. 

  • Iconografía y estilo del arte prehispánico. 

  • Historia de la vida cotidiana e historia social de los grupos nahuas y otros de la meseta central, antes de la conquista y en el siglo XVI. 

Formación académica 

Doctorado en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1993-1996. 

Obtención del grado: octubre de 1996. 

Título de la tesis: El trazo, el cuerpo y el gesto. Los códices mesoamericanos y su transformación en el valle de México en el siglo XVI. 

Maestría en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1986-1989. 

Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras,UNAM, 1982-1985. 

Título de la tesina: Fuentes para la historia otomí.
 

Distinciones académicas 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. 

Premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de doctorado en historia. 

Mención honorífica en examen de doctorado. 

Mención honorífica en examen de licenciatura. 

Medalla Gabino Barreda por estudios de licenciatura. 


Trabajo actual

Investigador asociado "C" de tiempo completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 


Publicaciones 
(Por líneas de investigación) 

I. Arte del siglo XVI. Transformación del arte y la cultura indígenas. Códices. Arte conventual. 

•“El soberano y su palacio. Los indígenas frente al retrato de corte y la pintura de historia en el siglo XVI, en la Nueva España”, (en colaboración con Maite Málaga y Ana Pulido), en La imagen del indio en el arte de la Nueva España, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Fomento Cultural Banamex, en prensa. 

• “The Painters of Sahagún’s Manuscripts, Mediators Between Two Worlds”, en The Work of Bernardino de Sahagún, J. F. Schwaller (ed.), Missoula, Montana, Accademy of Franciscan History, en prensa. 

• “Sobre la posible presencia de los emblemas de Andrea Alciato en el medio de elaboración del Códice Florentino”, en Memorias del III Seminario Internacional de Emblemática Filippo Picinelli, Zamora, El Colegio de Michoacán, en prensa. 

• “Moctezuma, Sigüenza y Cosme III”, en La imagen del indio en el arte de la Nueva España, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Fomento Cultural Banamex, en prensa. 

• “Cristo, su sangre y los indios. Exploraciones iconográficas sobre el arte mexicano del siglo XVI”. “Christus, sein Blut und die Indios im 16 Jh. Ikonographische Annäherungen”, en Herencias indígenas, tradiciones europeas y la mirada europea. Indigenes Erbe, europäische Traditionen und der europänische Blick, Helga von Kügelgen (ed.), Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid, 2002, pp. 71- 93. 

• ”Jerusalén-Tula. Imaginario indígena e imaginario cristiano”, en Ciudades mestizas, México, Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, 2001. 

• "Tlaloc-Neptuno, un rompecabezas para armar", en El héroe, entre el mito y la historia, G. Olivier y F. Navarrete (eds.), México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000, pp. 311-338. 

Los códices, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1ª ed. 1997, 2ª ed. 1999. 

•"Pintar la historia tras la crisis de la conquista", en El origen del Reino de la Nueva España, México, Museo Nacional de Arte, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1999, pp. 24-49.

• “De la pictografía a la pintura”, en Arqueología Mexicana, vol. VII, no. 38, julio agosto de 1999, p. 51. 

• "Los animales del Códice Florentino en el espejo de la tradición occidental", en Arqueología Mexicana, vol. 6, no. 36, marzo-abril de 1999, pp. 52-59. 

• "Iconografía y pintura mural en los conventos mexicanos", en Felipe II y el arte de su tiempo, Madrid, Fundación Argentaria, Visor, 1998, pp. 235-257. 

• "Las lágrimas y el peso de las formas. La pictografía mesoamericana en el siglo XVI", en Estudios sobre arte. Sesenta años del Instituto de Investigaciones Estéticas, ed. Martha Fernández y Louise Noelle Gras, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1998, pp. 21-29. 

• "Codices", en Encyclopedia of Mexico. History, Society, Cuture, 3 vols., Chicago, Fitzroy Dearborn Publishers, 1997, vol. 1, pp. 270-273. 

• "El patrocinio del arte indocristiano", en Patrocinio, colección y circulación de las artes, México, UNAM, 1997, pp. 215-235. 

• "La iglesia sumergida. Hallazgos y nuevas ideas sobre las primeras fundaciones agustinas en Metztitlán", en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 65, 1994, pp. 47-76. 

• "El peso de las formas y las lágrimas. La pictografía mesoamericana durante el siglo XVI.", en Epitafios, núm. 9, 1994, pp. 41-56. 

• "Códice Azcatitlán", "Códice Cozcatzin", "Códice en Cruz", y otras doce fichas monográficas sobre códices mexicanos, en México en el mundo de las colecciones de arte, México, Editorial Azabache, 1994, vol. 3, pp. 18-61. 

 

II. Iconografía y estilo del arte prehispánico 

• “Primer espejo”, en Espejo mexicano, Enrique Florescano (ed.), México, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002, pp. 48-71. 

• “Antecedentes de la tradición Mixteca-Puebla en el arte zapoteco del período Clásico”, en Pintura mural prehispánica de México, Beatriz de la Fuente (coord.), México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, en prensa. 

Arte prehispánico, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000. 

• "La expresión humana y las emociones: el lenguaje del códice", en Arte y vida cotidiana, Memoria del XVI Coloquio Internacional de Histoia del Arte, México, UNAM, 1995, pp. 163-177. 

• "El tránsito de las ideas y de las formas en la América prehispánica", en Arte e identidad en América, Memoria del XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, 1994, vol. 3, pp. 909-924. 


III. Historia de la vida cotidiana e historia social de los grupos nahuas y otros de la meseta central, antes de la conquista y en el siglo XVI. 

La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, coordinador del volumen y autor de varios de sus capítulos, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica (Historia de la vida cotidiana en México vol. I) en prensa (Los capítulos específicos se enlistan en las fichas subsiguientes). 

• “La vida urbana en el período Clásico mesoamericano. Teotihuacán hacia el año 600 d.C.”, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• “La ciudad, la gente, las costumbres”, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• “La casa, el cuerpo, el lenguaje”, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• “Cortesía, afectos, sexualidad”, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• “Los pueblos, los conventos y la liturgia”, en colaboración con Antonio Rubial, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• “Educación y cambio tecnológico”, en colaboración con Antonio Rubial, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• “El ámbito civil, el orden y las personas”, en colaboración con Antonio Rubial, en La vida cotidiana en Mesoamérica y en los ámbitos indígenas de la Nueva España, México, El Colegio de México, en prensa. 

• "Los otomíes en el México prehispánico", en Historia general del Estado de México, 5 vols., Toluca, El Colegio Mexiquense, 1999, vol. 2, pp. 161-185. 

• "Sentarse, guardar la compostura y llorar entre los antiguos nahuas", en Familia y vida privada en la Historia de Iberoamérica, eds. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell, México, El Colegio de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 1996, pp. 443-457.

• “Sociedad y costumbres nahuas antes de la conquista”, en Arqueología Mexicana, vol. III, no. 15, septiembre-octubre de 1995, pp. 14-19. 

• "Caminos y caminantes del México prehispánico", en Encuentros y desencuentros en las artes, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994, pp. 177-193. 

• "La educación y los adultos en el México prehispáncio", en Historia de la educación en México, México, SEP, Instituto Nacional para la Educación de Adultos, 1994, pp. 1-9. 

• "Calpulli: ética y parentesco", en Historia de la familia. Antología, ed. de Pilar Gonzalbo, México, Instituto José María Luis Mora, 1993, pp. 95-105. 

• "El llanto de los antiguos nahuas", en Nexos, no. 186, junio de 1993, pp. 88-91.

• "La cultura popular de los antiguos nahuas en la obra de Fray Bernardino de Sahagún", en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 63, México, UNAM, 1992, pp. 25-34. 

• "Vivir en Tenochtitlan", en Azteca mexica. Las culturas del México antiguo, Coordinación José Alcina Franch, León Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, Madrid, Comisión Quinto Centenario, Lunwerg Editores, 1992, pp. 371-376. 

• "La antigua civilización mesoamericana", en La Historia del Mundo en la época del Descubrimiento de América, Bogotá, Comisión Quinto Centenario, 1992, pp. 26-35. 

• "El calpulli frente al orden de la ciudad", en Revista de la Universidad de México, México, uNAM, octubre de 1992, pp. 37-39. 

• "Los aztecas", en Historia de las Américas, vol. I, coordinador general de la obra Luis Navarro García (Universidad de Sevilla), Madrid, Editorial Alhambra, Longman, 1991, pp. 181-216. 

• "Xopancuícatl: canto guerrero de tradición mexica", en Gaceta del Fondo de Cultura Económica, nueva época, núm. 231, México, FCE, marzo de 1990, pp. 30-33. 

• "La polémica en torno a la organización de las comunidades de productores del Altiplano Central de México durante el Posclásico tardío", en Nueva Antropología, núm. 38, méxico, octubre de 1990, pp. 147-162. 

• "Insultos y saludos de los antiguos nahuas. Folklore e historia social", en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 61, México, UNAM, 1990, pp. 29-46. 

• "Un milenio de lucha cotidiana. Apuntes para la historia otomí", en Imágenes de lo cotidiano. Anuario conmemorativo del V centenario del Descubrimiento de América, México, UAM Azcapotzalco, 1989, pp. 23-46. 

• "Mesoamérica, Aridamérica y Oasisamérica", y "Las obras hidráulicas en tiempos mexicas", en Atlas Histórico del México prehispánico, México, Editorial Larousse Mexicana, 1989, pp. 11-16 y 163-167. 

• "Cortesía y vituperio entre los antiguos nahuas", en La gaceta del Fondo de Cultura Económica, núm. 224, México, FCE, agosto de 1989, pp. 34-35. 

• "Un repertorio de actos rituales de los antiguos nahuas", en Historia Mexicana, vol. XXXV: 3, núm. 139, México, El Colegio de México, enero-marzo 1986, pp. 373-388. 

• Educación e ideología en el México antiguo. Fragmentos para la reconstrucción de una historia, antología, introducciones, notas y glosario de voces indígenas y arcaísmos por..., México, SEP-Ediciones El Caballito, 1985, 160 pp. (Biblioteca Pedagógica). IV. Historiografía 

• "Fulgor y muerte del buscador de tesoros. Del estudio del México antiguo como empresa de descubrimiento a la normalización académica de un saber especializado", en Cien años de investigación histórica en México, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1998, pp. 211-224. 

• "Los usos de la historia", en Suafyl. Boletín del Sistema de Universidad Abierta, núm. 4, México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1989, pp. 9-14. Reseñas y notas. 

• "Sobre La América indígena en su literatura: los libros del cuarto mundo", de Gordon Brotherston, en Vuelta, año XXI, núm. 253, diciembre de 1997, pp. 48-51. 

• "Sobre Los libros del deseo", de Antonio Rubial, en Los libros tienen la palabra, año 7, núm. 73, abril-junio de 1997, pp. 14-15. 

• "Sobre La mujer mesoamericana" de Silvia Garza Tarazona, en Historia Mexicana, vol. XLV, núm. 3, 1996, pp. 673-677. 

• "De la utopía rural al aburguesamiento urbano", reseña del libro El convento agustino y la sociedad novohispana (1533-1630) de Antonio Rubial, en Utopías. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, núm. 4, octubre-diciembre de 1989, pp. 82-83. 

• "Sobre Cheryl English Martin: Rural Society in Colonial Morelos", en Historia Mexicana, vol. XXXV:4, núm. 140, México, El Colegio de México, abril-junio de 1986, pp. 713-718. 
 

Publicaciones para enseñanza básica y enseñanza media 

La era del Renacimiento, México, Editorial Santillana, 2002. 

La civilización mesoamericana, México, Editorial Santillana, 2002.

A day with an Aztec, Runestone Press, 2000. 

Historias de México, vols. I, II y III, Epoca prehispánica. Coordinación de los volúmenes y elaboración de dos de sus seis capítulos, México, FCE, 2000. 

Una giornata con un inca, Milán, Jaca Book, 1999. 

Un día en la vida de un pastor inca en tiempos de Huayna Capac, Milán, México, Jaca Book, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999. 

Una giornata con un guerriero azteco, Milán, Jaca Books, 1998. 

Un día en la vida de un guerrero mexica, México, Milán, Jaca Books, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998. 

• "Las culturas del México antiguo y su herencia histórica", en Historia de México. El hombre en la historia, 3, México, Editorial Patria, 1994, pp. 15-70. 

• "El pueblo mapuche", estudio histórico complementario de Saúl Schkolnik: Mapu. La tierra nuestra, novela histórica, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, pp. 141-147. 

Historias del Nuevo Mundo (30 cuentos originales sobre las culturas indígenas de América), México, Editorial Grijalbo, 1992.