Preguntas frecuentes

¿Cuándo y quién fundó el Museo Amparo?

El Museo Amparo es un museo privado fundado el 28 de febrero de 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, exhibir, investigar y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.
 


¿Por qué se llama así el Museo Amparo?

Se le nombró así en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias, esposa de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del Museo.
 


¿Cuál es el horario del Museo Amparo?

El Museo abre de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados hasta las 21:00 horas. Los martes permanece cerrado.
 


¿Cuándo tiene entrada gratuita el Museo?

Los domingos y lunes; las Noches de Museos de 14:00 a 22:00 horas; el 28 de febrero, por el Aniversario del Museo Amparo y el 18 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Museos.
 


¿Qué exposiciones puedo visitar hoy en el Museo Amparo?

En las secciones Visita y Exposiciones puede encontrar la programación actual del Museo Amparo.
 


¿Cuál es el tiempo estimado para recorrer el Museo Amparo?

La Colección Permanente se puede recorrer en un tiempo aproximado de hora y media a dos horas, y cada una de las Exposiciones Temporales requiere un mínimo de 30 minutos.
 


¿Abren en días festivos?

El Museo Amparo abre todos los días incluyendo días festivos, excepto los martes. Los días 24 y 31 de diciembre abre de 10:00 a 14:00 horas, y los días 25 de diciembre y 1º de enero de 14:00 a 18:00 horas.
 


¿Qué es Amparo Plus?

Amparo Plus es una app que contiene audios, videos y playlists relacionados con la Colección Permanente y las Exposiciones Temporales. Con esta app puede realizar su recorrido en voz de los artistas y curadores, y de esta forma expandir su experiencia en el Museo.
 


¿Cómo puedo descargar la app Amparo Plus?

La descarga de la app Amparo Plus es gratuita y está disponible en las versiones de iOS 19 y Android 33.


¿Cuándo hay visitas guiadas gratuitas?

Todos los días por diferentes exposiciones. De miércoles a lunes a las 16:30 horas; sábados a las 12:00, 16:30 y 18:30 horas; y domingos a las 12:00 y 16:30 horas, incluido en el boleto de entrada. En la sección de Actividades se encuentra la programación del mes.


¿Qué actividades ofrece el Museo para grupos escolares?

El Museo Amparo cuenta con un Programa Escolar que ofrece diversas actividades a instituciones educativas desde preescolar hasta bachillerato, tales como: El Museo Amparo visita tu escuela, Guía-taller, Visitas guiadas escolares y El Museo Amparo va por ti. Para más información consulte la sección Visita - Recorridos. 


¿Cómo puedo reservar una visita guiada?

Escriba a: programacion@museoamparo.com o 
programasalpublico@museoamparo.com
Tel. +52 222 229 3850 ext. 861.


¿Qué actividades tienen para niños?

Los niños pueden participar en la Ludoteca que está disponible sábados y domingos. También pueden recorrer las exposiciones con los cuadernillos, y el último domingo de cada mes se presenta un Cuenta-cuentos en el Auditorio del Museo. Además, cuando no tienen clases pueden participar en Viernes de Aventura, Talleres de Abril o Curso de Verano.


¿Puedo realizar un evento privado en alguno de los espacios del Museo Amparo?

Sólo pueden realizarse eventos corporativos. Para más información envíe un correo a: eventos@museoamparo.com o visite la sección Eventos empresariales en la página web del Museo Amparo. 


¿Cuál es el horario del Café del Museo?

De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, viernes y sábados hasta las 22:00 horas. Desayuno buffet los viernes, sábados y domingos de 9:00 a 12:30 horas.


¿Quiénes pueden acceder al Museo de manera gratuita todos los días?

Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural, Tarjeta Red de Arte Contemporáneo y adultos mayores con credencial del INAPAM, pase familiar, religiosos, militares y miembros del ICOM e ICOMOS.


¿Cómo puedo acceder a la Terraza?

Con boleto del Museo o con la Tarjeta de Cliente Frecuente del Café del Museo, se puede adquirir en la Taquilla por $35.00 y utilizarla todo el año para entrar con sus acompañantes.


¿Qué beneficios da la Tarjeta de Cliente Frecuente del Café del Museo?

Entrada gratuita a la Terraza y al Café del Museo, sin límite de acompañantes y sin vigencia. Además da acceso a la música en vivo los viernes y sábados de 20:00 a 21:00 horas.


¿Dónde puedo adquirir los catálogos de las exposiciones del Museo?

En la Tienda del Museo o a través de la Tienda en Línea: https://museoamparo.com/tienda
 


¿Cómo puedo obtener la Línea del tiempo?

La Línea del tiempo se obsequia en la compra de la miniguía Un recorrido por el Museo Amparo: La Colección Prehispánica. También está disponible para descarga gratuita en: https://museoamparo.com/colecciones/sala/44/el-mexico-antiguo-salas-de-arte-prehispanico/linea-del-tiempo/1


¿Cómo puedo consultar el catálogo de la Biblioteca?

El Catálogo en línea de la Biblioteca se encuentra disponible en: http://187.188.172.109:8090/AMAC


¿Se requiere credencial para ingresar a la Biblioteca del Museo?

No, la entrada a la Biblioteca es gratuita. Sólo tiene que acudir a la Taquilla del Museo por un pase de cortesía.


¿Hay préstamo de libros a domicilio?

La Biblioteca no ofrece servicio de préstamo de libros a domicilio. Si le interesa algún contenido en específico puede hacer uso del servicio de fotocopiado.


¿Cuál es el horario de atención de la Biblioteca?

La Biblioteca abre los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 18:00 horas. Martes y domingo cerrada.


¿Dónde puedo consultar las fechas de Noche de Museos?

El Programa de Noche de Museos se ofrece una vez al mes en fin de semana y generalmente está ligado a días festivos. Para más información puede consultarlo en la página web del Museo Amparo, en la sección de Noticias.


¿Cómo puedo consultar los libros digitales editados por el Museo Amparo?

Los libros digitales se encuentran disponibles para su consulta y descarga gratuita en el link:
https://museoamparo.com/biblioteca


¿Cómo puedo consultar las conferencias que se han impartido en el Museo Amparo?

Las conferencias están disponibles para su consulta en el link: https://museoamparo.com/multimedia, y también en la Biblioteca del Museo.


¿Cómo puedo saber dónde se encuentran ubicados los servicios, áreas y exposiciones?

Contamos con personal que puede resolver sus dudas en la barra de atención al público y con guardias de seguridad en los distintos espacios que pueden orientar su visita.


¿Qué ofrece el Museo a personas con discapacidad física?

Elevadores o rampas en todos los niveles, sillas de ruedas a su disposición en el Guardarropa de forma gratuita, entregando una identificación y sanitarios con adaptaciones para quienes tengan problemas de movilidad.


¿Cuentan con estacionamiento?

El Museo no cuenta con estacionamiento, sin embargo existen varios estacionamientos públicos en los alrededores, muy cerca del Museo.


¿Existe un lugar para el estacionamiento de bicicletas?

Sí, sobre la 2 Sur, justo en la entrada del Museo.


¿Se permite la entrada con animales?

La entrada con animales no está permitida, con excepción de perros guía.


¿Se autoriza la entrada con carriolas?

Sí. Las carriolas sólo podrán ingresar si hay cupo en salas. En Noche de Museos y en otros momentos con alta afluencia de personas, las carriolas deberán permanecer en Guardarropa.


¿Está permitida la lactancia dentro del Museo?

La Lactancia Materna sí está permitida en todas las instalaciones del Museo por ser un derecho de madres, niñas y niños. Con ello se busca, adicionalmente, generar condiciones de comodidad de nuestras visitantes, por lo que contamos con bancas disponibles en las salas.


¿Están permitidas las papillas para bebé?

Sí están permitidas fuera de las salas.


¿Se permite el acceso con pañalera?

Sí, para su comodidad en los baños contamos con cambiadores, siendo éstos los espacios adecuados para el cambio del pañal a bebés y a menores, fuera de las salas.


¿Qué no puede introducirse en las salas de exposición?

Bebidas, alimentos, goma de mascar, mochilas, juguetes, paraguas, globos, tripiés, selfie sticks, trabajos de talleres, flores, encendedores y objetos punzocortantes. Para resguardarlos puede hacer uso del Guardarropa.


¿Por qué se debe mantener una distancia de 40 centímetros?

Para prevenir accidentes y no causar daño a las obras se recomienda mantener una distancia de 40 centímetros. En algunas ocasiones podrá reducirse, en otras ampliarse; sin embargo, recomendamos mantener la distancia estándar en los museos, para que los visitantes puedan realizar sus movimientos libremente, resguardando la integridad de las obras.


¿Por qué no puedo usar flash?

Por conservación de las obras no está permitido el uso del flash, el uso continuo puede provocar que éstas sufran daños irreversibles.


¿Por qué no puedo tocar las obras?

Por conservación. La manipulación continua puede dañar las obras con el paso de los años, así como por los residuos de suciedad y grasa que se tienen en las manos. Los daños ocasionados son irreversibles.


¿El Museo Amparo cuenta con bolsa de trabajo?

Sí, puede encontrar las vacantes disponibles en la sección Bolsa de trabajo.


¿Se puede realizar servicio social y prácticas profesionales en el Museo Amparo?

Sí, el Museo Amparo cuenta con un programa de Servicio social (prácticas profesionales y voluntariado). Para más información envíe un correo a: serviciosocial@museoamparo.com