Arturo Pascual Soto

layout.institucion Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
layout.investigacion Arte del Golfo, especialmente de El Tajín

layout.curriculum

Es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH (1986). Maestro en arqueología clásica -con especialidad en etruscología- por la Università per Stranieri di Perugia y la Università degli Studi di Roma (1994).

Doctor en Antropología (arqueología) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becario del gobierno de Italia, la Università per Stranieri di Perugia y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM para realizar estudios de maestría y doctorado.

Actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha sido profesor de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ocupa el nivel C en el PRIDE/UNAM.

Ha publicado numerosos artículos y es autor de los libros:

• Iconografía arqueológica de El Tajín, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1990.
  • El arte en tierras de El Tajín, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998.
  • En busca de los orígenes de una civilización: El Tajín en vísperas del Clásico tardío, UNAM, INAH, 2005 (en prensa).

Ha participado y dirigido investigaciones arqueológicas en el área maya y en el centro-norte de Veracruz. Durante los últimos años ha sido responsable de los proyectos arqueológicos Morgadal Grande: la cultura de El Tajín en vísperas del Clásico tardío (UNAM IN400196, CONACyT 25107H y CONACyT 34912H) y El Tajín en vísperas del Clásico tardío (UNAM IN 400798 y IN 401701) auspiciados por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Dirección General de Estudios de Posgrado, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el INAH.

Ha sido Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2003-2004) y Director de la Zona Arqueológica de El Tajín (Veracruz) del INAH (2004-2005).

Fue candidato a Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1995), participó en la instalación de las salas correspondientes al centro de Veracruz en el Museo de Xalapa (1986), y asesor científico de la exposición Fragmentos del Pasado: Murales Prehispánicos (1998).