Ana García Barrios

Institución Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Investigación Escritura y epigrafía de la cultura maya

Curriculum

Doctora en Antropología de América y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular interina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) desde 2008.

Principales líneas de investigación

Culturas mesoamericanas prehispánicas (concretamente área maya), iconografía mesoamericana prehispánica, religión y política.

Desde 1987 participa en diferentes proyectos arqueológicos del área maya mexicana, entre ellos Oxkintok y Calakmul. Su área de especialización es la iconografía y religión maya clásica.

Es autora de múltiples artículos y capítulos en publicaciones españolas, mexicanas y de otros países, además de tener un libro en prensa sobre el dios Chaahk y otro en ciernes sobre la tradición del diluvio americano. Ha participado en diversos congresos científicos de España y del extranjero.

Docencia

En la actualidad es Profesora Titular Interina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En los últimos años ha sido profesora invitada de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, donde ha impartido el Seminario “Iconografía y arte maya”, así como la Diplomatura “Introducción a la iconografía maya”.

Su actividad docente en la URJC está centrada en el área de Historia antigua e Historia de América prehispánica para las asignaturas del Grado de Historia. Igualmente se encarga de la asignatura de Historia de los Viajes y del Turismo en el Grado de Turismo y Doble Grado de ADE y Turismo.

También es la coordinadora de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Primaria e Historia y Cultura de España del Grado de Infantil.

Proyectos

Desde estudiante forma parte de proyectos arqueólogicos españoles, como el dirigido por Manuel Fernández Miranda y Alicia Rodero, “Excavación Arqueológica Subacuática en el Fondeadero de Cales Coves”. Posteriormente comienza a participar como arqueóloga en el Proyecto “Misión Arqueológica de España en México: Oxkintok” dirigido por Miguel Rivera Dorado de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1993 obtuvo una beca del Gobierno mexicano que le permitió llevar a cabo el proyecto de investigación “La pérdida de las costumbres y tradiciones del grupo maya Tojolabal por la entrada de nuevas religiones”.

Su especialidad en culturas mesoamericanas se centra en la iconografía y arte mayas. En la actualidad colabora como iconografista con el “Proyecto Arqueológico Calakmul, Camepcehe, México”. También es miembro del “Grupo de Investigación sobre Arqueología, Historia y Etnología Maya”, dirigido y coordinado por el doctor Andrés Ciudad Ruiz, catedrático de maya del Departamento de Historia de América II (Antropología de América) de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones y Congresos

Participa y coordina seminarios y congresos internacionales, como el que recientemente tuvo lugar en la URJC, “I Seminario de Viajes y Viajeros en la América Indígena”. Ha sido invitada a la “VII Mesa Redonda de Palenque”.

Tiene más de 30 publicaciones entre artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Todos ellos relativos a temas de arqueología, historia y arte maya, entre los que destacan aquellos relativos al dios de la lluvia maya, Chaahk, y a estudios iconográficos de pintura mural y cerámica estilo códice de Calakmul, así como ha trabajado relaciones de intercambio y préstamos culturales y artísticos entre teotihuacanos y mayas.

También cuenta con la publicación de su tesis doctoral “Chaahk, el dios de la lluvia, en el período Clásico maya: aspectos políticos y religiosos” que ha sido editada por E-Prints Complutense, 2009.

Ha colaborado en el Museo Amparo con la investigación de piezas mayas de la Colección Prehispánica. Próximamente se publicará en formato digital el libro Los mayas de ayer y hoy: arte, historia, religión y sociedad, en coautoría con el doctor Erik Velásquez García.