El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Vaso con escenas relacionadas con la muerte | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Vaso con escenas relacionadas con la muerte

Cultura Maya
Región Región del Petén
Período Clásico tardío
Período 9 Clásico tardío
Año 600-909 d.C.

Barro modelado y policromado

Medidas 8.8   x 18.9  cm
Ubicación Sala 2. El mundo religioso

Cajete decorado con elementos que aluden a la muerte o que están en relación con ésta. En el cuerpo exterior se han pintado huesos cruzados y cráneos con mandíbulas descarnadas de los que surgen volutas de fuego; estos motivos se suceden y repiten a lo largo del cuerpo de la vasija y están separados entre sí por bandas entrelazadas. Los huesos y el cráneo, como explica Erik Velásquez (2011) son partes anímicas del cuerpo sobre las que no se tiene control y tienen características especiales; pudiese ser que los motivos aquí representados aludan a esas particularidades como partes del cuerpo de materia pesada.

BIBLIOGRAFÍA

VELÁSQUEZ GARCÍA, Erik. La composición del ser humano en la cosmovisión maya clásica: nociones sobre el cuerpo, las entidades y las fuerzas anímicas. En Los mayas: voces de piedra. Editado por Alejandra Martínez de Velasco y María Elena Vega Villalobos. México, Editorial Ámbar. México, 2011.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico