FLASH 2.0: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla

11 de septiembre de 2023 - 09 de octubre de 2023

FLASH 2.0: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla

Flash es un proyecto colaborativo organizado por el Museo Amparo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura que propone un diálogo con la comunidad artística de Puebla a través de una exposición que muestra cinco proyectos locales de artistas y colectivos.

Los proyectos fueron seleccionados por convocatoria y, a través de un programa de seguimiento curatorial, se realizó el proceso de producción, el cual se centró en la observación de espacios específicos, el análisis de procesos históricos y políticos y la recolección de fuentes orales. El resultado son obras que construyen narrativas situadas sobre temas sociales o medioambientales urgentes de reflexionar en nuestro contexto y que conciernen la cuestión de género, la ecología, el cuidado de los cuerpos y la organización comunitaria.

MUNA propone una provocación sobre la contaminación del río Alseseca y los desperdicios de procesos de construcción arrumbados clandestinamente en su lecho. Adrián White produce un testimonio de la extinción del glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl. Antonio Barrientos y Federico Martínez Montoya reflexionan sobre la transmisión de conocimientos sobre el bienestar corporal en los baños de vapor en el área urbana de Puebla. Santo Miguelito Pérez recupera la tradición de los cohetes reflexionando sobre las herramientas de comunicación comunitaria en el área de Tepontla. Raquel Rodríguez se concentra sobre la historia de la China Poblana como metáfora de la cuestión de género en la actualidad.

“Flash” se enmarca en una serie de actividades que, desde 2017, el Museo Amparo ha desarrollado con la finalidad de reconocer prácticas de arte contemporáneo contextuales en Puebla y establecer un diálogo con la comunidad. La exposición es acompañada por un programa público en el cual, a partir de talleres, encuentros abiertos y actividades situadas, distintos invitados locales y foráneos amplían la conversación sobre prácticas narrativas de contrahistorias y reescritura.

MUNA | Artista

Adrián White | Artista