Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y otras recetas feministas

02 de julio de 2022 - 14 de noviembre de 2022

Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y otras recetas feministas

El grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (PGN) es creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983 en Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal. A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas, como el arte correo, la performance, la intervención en los medios masivos de comunicación –televisión, periódicos, radio, entre otros–, PGN busca deconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino que circulan en México, así como analizar y criticar los estereotipos sexistas.

A lo largo de diez años, PGN propone acciones artísticas de base conceptual y experimental que involucran a una amplia audiencia, con el fin de llevar a cabo una tarea de concientización sobre las inequidades de género naturalizadas en la sociedad mexicana, así como también, sobre las desigualdades imperantes en el sistema del arte.

En Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas queremos dar a conocer una década de trabajo de este grupo sin dejar de lado los recorridos personales de cada una de sus integrantes, al igual que, sus trayectorias posteriores y el legado que dejan para las artistas latinoamericanas. Para ello, proponemos realizar el recorrido a través de tres momentos que abarcan cinco décadas de producción artística, tanto anteriores a la conformación del grupo como posteriores a su cierre, dada por la reactivación de obras y por propuestas de gran actualidad. Iniciamos con De antes de aquellos polvos, en donde se exhiben las obras realizadas por Maris Bustamante de forma individual y como parte del colectivo No-Grupo. También las creadas por Mónica Mayer en el período previo a la conformación de PGN. La sección Polvo de Gallina Negra se concentra en las acciones realizadas por Maris Bustamante y Mónica Mayer, quienes recogen estrategias propias de los activismos, de la intervención callejera y de su producción previa, fundamentándose en el humor, la acción directa y el despliegue en el espacio público. Además, exhibimos la obra La Fiesta de XV años, que reflexiona sobre rituales asentados en la cultura mexicana y latinoamericana. Finalmente, Pospolvo. Reactivaciones, recoge obras y activaciones posteriores a la disolución del grupo, llevadas adelante tanto por Maris Bustamante, Mónica Mayer como por artistas y activistas que toman su legado.

Pronto a cumplirse cuarenta años de la conformación de PGN, celebramos una genealogía de artistas feministas latinoamericanas que aún tienen mucho que contar y en las que México deja una huella importante.

El Museo Amparo presenta la exposición organizada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género.

Mónica Mayer | Artista

Maris Bustamante | Artista