Maris Bustamante

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1949

Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949) es una destacada _gura de la performance y del arte feminista mexicano. Participa de la conformación del No-Grupo, colectivo de artistas que emplea la acción, la performance y diversas manifestaciones efímeras con el objeto de subvertir el status quo del contexto artístico mexicano de los años setenta. Se integra en la llamada Generación de los Grupos o Grupos de Trabajo Colectivo, es decir, el momento en que las/os artistas se lanzan a experimentar con nuevos lenguajes visuales y se implican en la investigación de obras participativas o no objetuales. Dicha generación busca ampliar el circuito oficial del arte mexicano conformando espacios alternativos para la producción y la exhibición de las obras, hecho que corre en paralelo con la crítica al sistema institucional del arte del país.

Como parte del No-Grupo, Bustamante formula el concepto montajes de momentos plásticos para denominar a aquellas acciones interdisciplinarias que integran diversos materiales y que implican de lleno al público, dejando de ser observadores pasivos para formar parte de la obra. Por entonces presenta su proyecto La patente del taco (1979) en el que emplea los medios de comunicación con el fin de ampliar el lenguaje visual. En 1982 lleva a cabo otro de sus montajes de momentos plásticos cuando aborda la idea freudiana de envidia de pene desde el humor y la ironía en su pieza El pene como instrumento de trabajo (1982).

Al decidir junto a Mónica Mayer poner fin al grupo Polvo de Gallina Negra en 1993, Bustamante emprende una importante labor docente y también de difusión del arte en los medios de comunicación y en la web.

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales