Este proyecto toma como punto de partida la naturaleza material de los libros de texto gratuitos, los cuales han jugado un rol fundamental en la educación pública en México por más de medio siglo. Atendiendo los constantes desacuerdos y tensiones políticas que su producción y modificaciones suponen en términos de contenidos, la artista propone una “metáfora de la maquinaria del sistema educativo público estatal”.
La obra está conformada por dos elementos, el primero es una instalación integrada por un mecanismo que echa a andar un engranaje de piezas realizadas con hojas comprimidas de libros de texto gratuitos. En una mirada detallada, estos 96 engranes –producidos con la asesoría de un equipo de conservación– dejan ver y ponen en relación imágenes y conceptos diversos que, en su funcionamiento, van combinando diversas referencias que apelan a una reflexión sobre la formación del ciudadano. La noción de vórtice, que da título al trabajo, se refiere al centro de un torbellino y alude al vértigo que produce observar esta obra desde un punto de vista cenital.
El segundo elemento es un documental sobre los procesos productivos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en donde se intercalan imágenes de los contenidos (esquemas, ilustraciones, textos, conceptos) con el proceso industrializado de su realización. Asimismo, da cuenta del origen del papel, que en un porcentaje proviene de las bajas de archivos de las instituciones públicas. Con esa operación, evidencia la dimensión simbólica inscrita en la condición material propia de los libros, entendidos como dispositivos clave de la educación pública. Entre los datos incluidos en el documental, se anota que en 2013 se imprimieron 218 millones de libros, con 100 mil toneladas de papel reciclado y 50 toneladas de fibras importadas. Como parte de esos números, 12,500 toneladas correspondieron a papel de archivo gubernamental muerto y 37,500 toneladas de papel del sector privado nacional.
Para Alejandra Labastida, co-curadora del proyecto, “Vórtice puede ser leído como una disección de las entrañas del poder: un corte transversal del Leviatán que desde Thomas Hobbes nos sirve para personificar al Estado como un organismo de organismos. En un sistema maquínico, un engrane es una articulación; en el nivel singular es una rueda dentada. En el ámbito micropolítico, en un país en el que todavía hay regiones enteras donde los libros de texto gratuitos son el único libro al que tiene acceso un niño, podemos imaginarlos también como el primer diente que nos encaja Leviatán”.
Este proyecto se desarrolló y exhibió como parte de la serie de exposiciones “Por amor a la disidencia, 4/4”, ciclo que las curadoras Cecilia Delgado Massé y Alejandra Labastida desarrollaron como parte de una colaboración entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte de Zapopan y el Museo Amparo. El título de la serie se refería al carácter crítico de las propuestas, centradas en la práctica de la instalación, y al número de exhibiciones, presentadas en distintos tiempos pero vinculadas. Además de Marcela Armas y Edgardo Aragón, de México, integraron el programa Carlos Bunga (Portugal) y Laura Lima (Brasil).
Referencias
https://www.marcelaarmas.net/?works=vortex2013
Cecilia Delgado y Alejandra Labastida, Por amor a la disidencia. Marcela Armas 4/4, MUAC-UNAM, México, 2013.
https://muac.unam.mx/assets/docs/por_amor_a_la_disidencia_marcela_armas.pdf