El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo

Sala 7. Enfoques. José León Cerrillo


Además del mapeo de las diversas rutas encaminadas por la escena del arte actual en México, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo ha incorporado a su acervo cuerpos de trabajo o investigaciones específicas dentro de la trayectoria de diversos artistas. En el caso de José León Cerrillo (San Luis Potosí, 1976), la instalación que conforma Gnomon/Cómo leer un mapa (2015), sintetiza los resultados de una indagación crítica que ha llevado a cabo a lo largo de su práctica sobre las tradiciones del minimalismo y la abstracción, formulando diferentes modos de retar la percepción del espectador.

Esta instalación despliega un conjunto de elementos que producen una sensación de extravío. Su base corresponde a una cancha de tenis a escala 1:1, dislocada dentro del espacio expositivo. Los elementos circulares colocados sobre la pared, podrían ser un sol recorriendo el cielo durante un día o una pelota de tenis botando sobre la cancha. El artista propone simultáneamente un juego a partir del tiempo y del espacio: mientras el gnomon es la parte de un reloj solar que proyecta la sombra y a su vez da la hora, la intervención sobre el suelo configura una suerte de mapa o campo de juego.

Para Cerrillo, buena parte de su trabajo reside en la idea de interpretación misma. La instalación, incluyendo su título, funciona como una puesta en escena para los varios elementos que transmutan de una forma a otra: las estructuras de metal generan un volumen virtual que a su vez se continúa como dibujo al conectar con las líneas de la cancha de tenis, que a su vez pueden ser marcadores o indicadores para las estructuras mismas. Igualmente, está el sol o la pelota de tenis, que atraviesa la cancha o la pared y se vuelve eje central de las pinturas y cianotipos presentados como mapa visual.

Obras

Salas de El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo