Período 3 | Siglo XXI |
Período 4 | Siglo XXI |
Año | 2015 |
Técnica | Conjunto de ocho pinturas y once esculturas en latón, madera y libros |
No. registro | 2015.C.0103 |
Período | Siglo XXI |
Medidas |
Varias medidas |
Ubicación | Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo |
Investigador |
The Composing Room after Alvin Lustig [La sala de composición, a partir de Alvin Lustig] es una instalación que consiste en una serie de piezas escultóricas independientes que se vinculan con distintas obras sobre tela, y que toma como punto de partida el trabajo del diseñador norteamericano Alvin Lustig (Denver, 1915 – Nueva York, 1955).
Lustig es reconocido por sus trabajos en el diseño de interiores y la creación de mobiliario, pero también por las numerosas portadas que realizó para libros y revistas. Diabético desde temprana edad, el diseñador fue perdiendo poco a poco el sentido de la vista, hasta quedar completamente ciego. Al contrario de lo que podría pensarse, esto no detuvo su trabajo: el estadounidense siguió con sus diseños, indicando combinaciones de colores y patrones a partir de las imágenes que guardaba en su memoria. Aunque su ceguera inició a principios de 1954, Lustig trabajó hasta el día de su muerte, a finales de 1955, cuando tenía 40 años.
Innovador en el ámbito del diseño en general, Lustig realizó también diseños tipográficos y, durante la década de los cuarenta, transformó radicalmente con sus diseños el ámbito de las “camisas” que recubren a los libros. De igual forma, realizó numerosos diseños para revistas icónicas de arquitectura y diseño, como Industrial Design magazine, Arts & Architecture, Perspectives y Fortune.
El conjunto de piezas tridimensionales que conforman esta obra toman como punto de partida la serie de portadas, hoy legendarias, que Lustig elaboró para la colección literaria New Classics de la editorial New Directions Publishing, en Estados Unidos. Como parte de la instalación, Orlaineta integra las ediciones originales de los años cuarenta y cincuenta a sus piezas, generando una interpretación escultórica abierta de las aportaciones de Lustig que marcaron la cultura visual de toda una época. Al mismo tiempo, la obra deja entrever la concepción de los “nuevos clásicos” propuestos por esa editorial a partir de los libros publicados en dicha colección, entre los que destacan autores como Gustave Flaubert, André Gide, Bernard Shaw, Tennessee Williams y D.H. Lawrence, entre otros.
Las piezas articulan resonancias formales entre las portadas diseñadas por Lustig y los trabajos escultóricos que Orlaineta realizó para cada una de ellas. Al mismo tiempo, todas contemplan ligeras estructuras de acero que remiten a las formas de una escritura ilegible que el diseñador realizó en 1947 y que llamó Incantation (encantación), operación con la que el artista mexicano entrecruza el registro visual y espacial con el imaginario cultural de la posguerra.
En algunas ocasiones, estas piezas pueden ser expuestas a partir de un modelo museográfico que Orlaineta retomó de una exhibición itinerante del creador estadounidense, y para la cual el mismo diseñador realizó todo el mobiliario con el que viajaban sus piezas. La propuesta que retoma el artista mexicano, fue percibida en una reseña de época como “acero dibujado”, ya que consistía en estructuras ligeras de acero y masonite que podían apoyarse sobre el piso o ser suspendidos desde el techo, generando numerosas posibilidades espaciales para la instalación de los trabajos.
En el caso de las telas, Orlaineta traslada la escritura ilegible de Lustig al plano pictórico. Las que fueron elaboradas a partir del trabajo de Jackson Pollock, evocan formalmente las abigarradas composiciones de este artista estadounidense –conocido por realizar sus obras sin contacto directo con la tela, a partir del dripping o chorreado de pintura. En otros casos, las grafías cifradas de Lustig aparecen plagadas de intrusiones tridimensionales y volumétricas que rompen y ponen en tela de juicio la planitud de los lienzos de lino. Este es el caso de las figurillas de metal que desbordan a uno de los cuadros, así como de las tallas en madera de distintos elementos presentes en nuestro entorno, los cuales enfatizan la cualidad mágica y misteriosa de la encantación que caracteriza a todas estas piezas.
EKA, Julio 2020
http://arteflora.org/exposiciones/alfabeto-ciego-un-logotipo-eventual/
https://siglonuevo.mx/nota/840.edgar-orlaineta
https://edgarorlaineta.tumblr.com/post/131971677397/the-composing-room-after-alvin-lustig-2015