Claudia Andujar y la lucha Yanomami

11 de noviembre de 2023 - 04 de marzo de 2024

Claudia Andujar y la lucha Yanomami

Esta exposición es la primera retrospectiva latinoamericana dedicada a la colaboración entre la artista y activista brasileña Claudia Andujar, el chamán Davi Kopenawa y su pueblo Yanomami que reside en Brasil. Además de una historia de lucha y resistencia, la muestra presenta una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami a través de sus voces y arte.

Los Yanomami son uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia, que habita un territorio que se extiende por Brasil y Venezuela. Uno de sus principales portavoces es Davi Kopenawa, líder de su comunidad y sobreviviente de la epidemia de sarampión llevada a su pueblo por misioneros estadounidenses en 1967.

Claudia Andujar creció en Transilvania, en el seno de una familia judía y protestante. Tras sobrevivir al Holocausto, emigró a Brasil en 1955 donde inició su carrera como fotógrafa con enfoque en comunidades vulnerables. En 1971, Andujar viajó por primera vez a la región Yanomami, un encuentro que se convertiría en un compromiso de por vida con su gente.

La primera sección de esta exposición presenta una parte de la comunidad Yanomami en Brasil y la belleza de su cosmovisión a través de las fotografías históricas de Andujar, de las palabras visionarias de Kopenawa, y de películas y dibujos creados por artistas Yanomami desde los años setenta.

La segunda parte narra las amenazas contra el pueblo Yanomami y su territorio a partir de la década de 1970, cuando la dictadura militar brasileña intensificó sus planes de explotación de la Amazonia. Esta sección también relata los importantes esfuerzos realizados para detener la violencia y proteger al pueblo.

En esta muestra se presenta una historia de cooperación y alianzas entre los Yanomami y sus defensores no indígenas. También es una plataforma para que los Yanomami sean vistos y escuchados fuera de su territorio. En un momento en el que la violencia en la Amazonia y la crisis climática mundial dominan las noticias, esta exhibición aspira a mostrar cómo el arte y las instituciones pueden contribuir a apuntalar el conocimiento y la soberanía de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Artistas: Davi Kopenawa, Aida Harika, Poraco Hɨko, Morzaniel Ɨramari, Joseca Mokahesi, Orlando Nakɨ uxima, André Taniki, Edmar Tokorino, Vital Warasi, Ehuana Yaira, Roseane Yariana, Mariana Lacerda, Forensic Architecture

Curada por Thyago Nogueira, con la guía de Davi Kopenawa.

Asistencia curatorial de Valentina Tong

Claudia Andujar | Artista

Thyago Nogueira | Curador

Exposición organizada por el Instituto Moreira Salles, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM y el Museo Amparo, en colaboración con la Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental.

Selección de obra

Vista de salas