Cisco Jiménez. Anatómica

Del 13 de noviembre, 2021 al 18 de abril, 2022

Atractivos, humorísticos e incómodos, los trabajos de Cisco Jiménez (Cuernavaca, Morelos, 1969) son complejos seres estéticos. Esta revisión temática muestra ejemplos de sus pinturas, collages, esculturas, cerámicas, ensamblajes e instalaciones producidas desde principios de los noventa hasta la época actual. La exposición busca destacar el uso singular de la figuración y el enfoque analítico de Jiménez al criticar la cultura contemporánea y sus precedentes históricos.

El recorte, la disección, el injerto y el diagrama son algunos de los métodos formales y conceptuales que vinculan la práctica del artista a las tradiciones del dibujo y el estudio anatómicos. El “cuerpo” que aborda es el contexto cultural del estado de Morelos, lugar donde el artista vive y trabaja actualmente. Sus obras buscan continuamente posicionar las complicaciones estéticas de su contexto nativo en diálogo con las dinámicas regionales y nacionales. Desde su temprano entrenamiento como caricaturista editorial, el rico y disyuntivo lenguaje visual que ha desarrollado se basa en diversas influencias, las cuales incluyen el surrealismo, la pintura y escultura prehispánica y colonial, la ciencia ficción, los conceptualismos recientes, así como el vernáculo callejero. El texto juega un papel importante en muchas de las piezas de Jiménez, sea como títulos o dentro de sus composiciones, dándoles frecuentemente su particular carácter punk o políticamente cargado.

La muestra está dividida en cuatro secciones que responden a la arquitectura específica de las salas del Museo. Presentado en una densa museografía estilo salón e intencionalmente siguiendo una estructura no cronológica, cada espacio se centra en una serie de símbolos e investigaciones emprendidos por el artista. Estas cuatro delimitaciones temáticas son, a lo mucho, tentativas, pues los múltiples y diversos intereses son repetidamente combinados dentro de un solo trabajo de Jiménez; sin embargo, ofrecen un intento de desmembramiento discursivo a su intrincada producción.

Cisco Jiménez | Artista

Tobias Ostrander | Curador