Pectoral miniatura de mariposa con mosaico de piedras preciosas | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Pectoral miniatura de mariposa con mosaico de piedras preciosas

Cultura Tradición Mixteca-Puebla
Región Meseta central
Período Posclásico tardío
Período 9 Posclásico tardío
Año 1200-1521 d.C.

Madera con incrustaciones de diversas piedras

Medidas 10.2   x 4.7  x 0.9  cm
Ubicación Sala 4. Sociedad y costumbres

Esta pequeña pieza de madera que tiene incrustación de piedras de diversos colores es una miniatura del pectoral que se conoce como el de mariposa. Como se ve, en la pieza falta una parte en el lado derecho superior, sin embargo es fácil de reconstruir su forma original dado que la figura de tres salientes tiene simetría bilateral, y además, es la forma típica del pectoral de mariposa estilizada. Este elemento aparece frecuentemente en la iconografía de Tula, la capital de los toltecas.

El tema principal del arte de este sitio es la guerra. Vemos que la mayor parte de los personajes llevan armas. También los que portan el pectoral de mariposa no son excepciones, tienen dardos, cuchillos, armas curvadas y lanzadardos, es decir, son las representaciones de guerreros. La mariposa era, entre los mexicas, quienes son los herederos de la cultura tolteca, la representación del alma del gobernante o guerrero muerto en la batalla o muerto sobre la piedra de sacrificio. El pectoral de mariposa continúa apareciéndose en el contexto militar del arte mexica.

La mariposa, a la vez, tiene estrecha relación con el fuego. En los códices del Posclásico tardío, las llamas del fuego se representan mediante una figura estilizada de mariposa. Asimismo, en algunos mitos nahuas, la mariposa es utilizada como símbolo del fuego. La relación entre la mariposa y el fuego radica, quizá, en la similitud visual del movimiento vacilante de las alas de este insecto y el de las llamas. Hay otras evidencias para comprobar esta relación, por ejemplo, algunas imágenes del dios del fuego Xiuhtecuhtli llevan una variante del pectoral de mariposa, incluso, en ocasiones, el pectoral está pintado de color azul.

Esta pieza miniatura está decorada con varias piedras preciosas y semipreciosas sobre una base de madera y, entre las piedras, destaca la presencia de la turquesa. El nombre del dios del fuego Xiuhtecuhtli se divide en dos partes y la primera parte xíhuitl (la forma completa de la raíz xiuh) es una palabra polisémica. Significa, según el diccionario del náhuatl compilado en el siglo XVI, “año (solar)”, “cometa”, “hierba” y “turquesa”.

Sabiendo el significado literal del nombre del dios que porta el pectoral de mariposa, es muy significativo que se utilice la turquesa para decorar el pectoral miniatura. La turquesa es un mineral apreciado desde épocas antiguas, pero las minas de esta gema no se encuentran en la parte central de Mesoamérica, sino la importaban desde la región del suroeste del actual Estados Unidos como Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah o del noroeste de la República Mexicana como Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

Audios