El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Leverage | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
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Pedro Reyes

Leverage

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2006
Técnica Acero y madera
No. registro 2012.C.0036
Período Siglo XXI
Ubicación Vestíbulo y patios
Investigador

En gran parte de su obra, Pedro Reyes ha explorado las relaciones entre arte, diseño y arquitectura, principalmente guiado por su formación como arquitecto y por su interés en estudiar el papel que las formas arquitectónicas tienen en el desarrollo de las relaciones sociales. En este contexto surge Leverage [Apalancamiento], 2006, una escultura participativa que toma como base el tradicional juego subibaja de los parques públicos.

A diferencia de la estructura convencional del subibaja, que se compone solo de dos asientos, esta versión a gran escala se compone de un asiento individual y otros nueve en el opuesto extremo. Para funcionar, Leverage requiere la participación de diez personas que sean parte de un juego en el que la acción de subir y bajar se convierte en una metáfora sobre las relaciones de poder.

Para Pedro Reyes, esta pieza «no es una representación sino una experiencia tácita donde las fuerzas físicas están presentes. Pues términos como presión o fricción tienen su origen en la física y son constantemente utilizados como metáforas para describir procesos sociales». 

A primera vista, la relación asimétrica entre los asientos pareciera generar un encuentro jerárquico y desigual, como sucede en diversas formas de organización humana, donde la persona en el asiento individual representaría la figura del opresor y el resto de los jugadores la del oprimido. No obstante, en esta misma dinámica que propone Leverage, se hace evidente la importancia de la socialización de las fuerzas físicas. Es decir, para que la estructura pueda funcionar, es necesario la participación de todos los miembros; en un sentido político, el poder de un individuo solicita de su grupo para generar un movimiento y, de esa manera, un cambio.

Asimismo, la presencia del cuerpo como parte imprescindible de la pieza, expande las posibilidades escultóricas en sus formas de ocupación del espacio, así como en la relación que establece con los espectadores para convertirlos en agentes activos.

 

Referencias bibliográficas

José Luis Falconi, Ad Usum: To Be Used. Pedro Reyes. Estados Unidos: Cultural Agents Initative de la Univeridad de Harvard, 2016.

Julie Rodrigues Widholm (et.al), Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City. Estado Unidos: Yale University Press, 2007.

Eungie Joo, Joseph Keehn II y Jenny Ham-Roberts, Rethinking Contemporary Art and Multicultural Education. Estados Unidos: Routledge, 201

Enlaces

www.pedroreyes.net

Pedro Reyes por Chrsitian Rattemeyer, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2015.

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/atlantica/id/1336/filename/1333.pdf

https://www.malba.org.ar/evento/pedro-reyes-leverage/

En gran parte de su obra, Pedro Reyes ha explorado las relaciones entre arte, diseño y arquitectura, principalmente guiado por su formación como arquitecto y por su interés en estudiar el papel que las formas arquitectónicas tienen en el desarrollo de las relaciones sociales. En este contexto surge Leverage [Apalancamiento], 2006, una escultura participativa que toma como base el tradicional juego subibaja de los parques públicos.

Obras de la sala

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