Pedro Reyes

Pedro Reyes


Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1972

Pedro Reyes es arquitecto de formación. Quizás es por lo que la mayor parte de su trabajo está atravesado por la construcción de espacios físicos y sociales no desde la edificación literal, sino por el interés de explorar la incidencia que han tenido históricamente la arquitectura y el diseño, principalmente modernistas, en la configuración de las dinámicas humanas. Sobre su obra ha dicho que «más que reflejar [el] entorno, lo que busco es transformarlo».

Por medio de esculturas, instalaciones, videos o proyectos que solicitan de la participación del público con el ánimo de detonar procesos de aprendizaje e imaginación críticos, desarticula la noción de utopía para proponer experiencias de sociabilidad que apuntan a la transformación de las formas de hacer y pensar el mundo.

Reyes ha tenido diversas exposiciones individuales, entre las que se encuentran Return to Sender (Museo Tinguely, Basilea, 2020), Los robots no lloran (Museo Jumex, Ciudad de México, 2018), Manufacturing Mischief (MIT Center for Art, Science and Technology, Cambridge, 2018), Domingo Salvaje (La Tallera, Cuernavaca, 2016), pUN: The People United Nations (Hammer Museum, Los Ángeles, 2015), Pharmasphere (Boston Museum of Fine Arts, Boston, 2013), Baby Marx (Walker Art Center, Minneapolis, 2011), y Sanatorium (Guggenheim, Nueva York, 2011), entre otras. 

Por otro lado, su obra ha formado parte de exposiciones colectivas como Amnesia Atómica (Tlatelolco, Ciudad de México, 2020), Think Twice (Scad Musuem of Art, Savannah, 2019), Hors Pistes. Un autre mouvement des images (Centro Pompidou, París, 2016), Transformers (MAXXI Museum, Roma, 2015), Who interprets the world? (21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, 2015), y Per/form (CA2M, Madrid, 2014), por mencionar algunas. Así mismo, ha participado en las bienales de Sharjah (2013), Estambul (2012), Gwangju (2012), dOCUMENTA 13 (Kassel, 2012), Liverpool (2012), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2009), Yokohama (2008). 

En 2009 fue Curador internacional en la Trienal de Aichi (Japón), y su obra forma parte de las colecciones del Seattle Art Museum, Museo Tamayo, Fundación Jumex, Colección Patrick Charpenel, MUAC, Centre Internation d’ Art Contemporain de Montreal, Bronx Museum, Walker Art Center, Kadist Art Foundation, entre otras. 

En el Museo Amparo, la obra de Pedro Reyes se presentó en las exposiciones Ruta mística (2014), Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021) y El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo (2022).

Referencias:

Pedro Reyes, La revolución permanente. Una comedia de enredos ideológicos. México: RM, 2014. 

Pedro Reyes y Ernesto Mallard, Conecta los puntos. México: Labor, 2014. 

Pedro Reyes y Hans Ulrich Obrist, The Air is Blue. Italia: Mousse Publishing, 2007. 

José Luis Falconi, Ad Usum: To Be Used. Pedro Reyes. Estados Unidos: Cultural Agents Initative de la Univeridad de Harvard, 2016. 

Julie Rodrigues Widholm (et.al), Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City. Estado Unidos: Yale University Press, 2007. 

Eungie Joo, Joseph Keehn II y Jenny Ham-Roberts, Rethinking Contemporary Art and Multicultural Education. Estados Unidos: Routledge, 2011 

https://bombmagazine.org/articles/pedro-reyes/

https://www.arquine.com/arte-violencia-y-espacio-urbano/

http://gastv.mx/la-revolucion-permanente-de-pedro-reyes/

Actualizado: 24 de mayo de 2024

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales

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