La hora nacional | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
La hora nacional | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
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La hora nacional | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
La hora nacional | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
La hora nacional | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
La hora nacional | El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Período Siglo XXI
Año 2010
Técnica Película a color de 16 mm digitalizada
Ubicación Sala 5. Pulsiones y transgresiones
Duración 5 mins  59 segs
Investigador

Descripción

Esta obra es resultado de una investigación realizada por Carlos Amorales en la colección de arte prehispánico que resguarda el Museo Amparo. En sentido contrario a la historia oficial e institucional que existe sobre estos objetos, el artista realizó réplicas de algunas piezas de la colección para sumergirlas en pintura y plantear una visión personal sobre su significado, a partir de una historia animada que acontece en un paisaje artificial de cualidades picto-escultóricas. La música experimental del video, compuesta por Julián Lede, genera una atmósfera inquietante que marca la pauta donde se desarrolla la historia abstrusa, y por momentos abyecta, de La hora nacional.

En el video, las piezas prehispánicas, generalmente resguardadas y exhibidas dentro de una vitrina debido a su valor patrimonial e histórico, toman vida para protagonizar una historia repleta de colores ajenos a su contexto original. Con este giro interpretativo artístico y personal, Amorales cuestiona el saber y las tipologías dictadas por los museos y las instituciones oficiales, abriendo la posibilidad de generar otras narrativas.

El título de la pieza alude de manera irónica al programa homónimo que el gobierno mexicano transmite los domingos por la noche en todas las estaciones de radio del país. Por otra parte, hace referencia al momento preciso en el cual fue producida; específicamente, a las celebraciones realizadas por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México en el 2010. En este contexto, Amorales produjo una animación donde las figurillas cuestionan de manera lúdica el discurso oficial y las conmemoraciones patrias.

El hecho de que esta animación cierre con una máscara no es casual. Desde los años noventa, Amorales ha trabajado con este elemento como una estrategia para subvertir la idea de la identidad y de la presunta unicidad del trabajo de un artista. En este caso, la máscara del video pone en jaque nuevamente la idea de la identidad, pero ahora desde una perspectiva de alcance nacional.

Esta pieza fue realizada exprofeso para la exhibición individual de Carlos Amorales, Vivir por fuera de la casa de uno, presentada en el Museo Amparo en el año 2010.

EKA, noviembre 2019

http://losapuntesdelacazadora.blogspot.com/2011/08/why-to-fear-present-carlos-amorales.html

http://estudioamorales.com/wp-content/uploads/2015/Carlos-Amorales-2014-updated-LR.pdf

Esta obra es resultado de una investigación realizada por Carlos Amorales en la colección de arte prehispánico que resguarda el Museo Amparo. En sentido contrario a la historia oficial e institucional que existe sobre estos objetos, el artista realizó réplicas de algunas piezas de la colección para sumergirlas en pintura y plantear una visión personal sobre su significado, a partir de una historia animada que acontece en un paisaje artificial de cualidades picto-escultóricas. La música experimental del video, compuesta por Julián Lede, genera una atmósfera inquietante que marca la pauta donde se desarrolla la historia abstrusa, y por momentos abyecta, de La hora nacional.

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