Pablo Vargas Lugo

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1968

La obra de Pablo Vargas Lugo apela de manera constante a la sensación de azoro y desconcierto en el espectador, al desplazar recursos y referencias provenientes de distintas sensibilidades y formas de conocimiento. En su trabajo convergen disciplinas y soportes que van de lo pictórico, a lo escultórico, a lo audiovisual, donde el dibujo, el cine y la música encuentran un importante lugar.

Con frecuencia, el artista acude a imaginarios, prácticas rituales y espirituales de diversas culturas, para producir encuentros que resultan en potentes extrañamientos respecto de las estructuras de pensamiento occidental y moderno, con un peculiar sentido del humor. A la vez, recurre a herramientas de diferentes disciplinas como la astronomía, la cartografía, la epigrafía, la historia natural, la arqueología y la tecnología espacial, que le permiten proponer disonancias ante lo cotidiano: de la cultura a lo natural, de los insectos al orden estelar.

Pablo Vargas Lugo estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 1990, ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Entre sus individuales recientes, destacan Naj Tunich (La Tallera, Cuernavaca, 2018), Atlas (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2018), Micromegas (Museo Amparo/Museo Tamayo, 2014) y Eclipses for Austin (Blanton Museum of Art en Austin, Texas, 2009). Asimismo, ha participado en citas internacionales como las bienales de Sao Paulo (26ª, en 2004), de Cuenca (2004) y de Mercosur (5ª, 2005). En 2019, representó a México en la 58ª edición de la Bienal de Venecia con Actos de Dios, obra realizada con el acompañamiento curatorial de Magalí Arriola.

Durante la década de 1990, participó en proyectos y espacios de exhibición emblemáticos para el desarrollo e internacionalización del arte contemporáneo realizado en y desde México. Co-fundador del espacio independiente Temístocles 44 –junto con Eduardo Abaroa, Franco Aceves Humana, Abraham Cruzvillegas, Fernando García Correa, José Miguel González Casanova, Rosario García Crespo, Diego Gutiérrez, Daniel Guzmán, Damián Ortega, Luis Felipe Ortega, Daniela Rossell y Sofía Táboas–, participó en proyectos y exposiciones como inSite 97, Lesa Natura (1993) y Acné (1995) en el Museo de Arte Moderno.

El artista ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, del cual también recibió la beca para jóvenes creadores. Ha realizado múltiples residencias y en 1998 fue profesor invitado en el área de escultura en la Real Academia de Arte, en Estocolmo, Suecia. Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones Jumex, UCLA-Hammer Museum, Gelman, Museo Carrillo Gil, MUAC y MACBA.

En el Museo Amparo, en 2014 se presentó su exposición temporal Pablo Vargas Lugo. Micromegas. Además, su obra se presentó en la exposición temporal Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, realizada en 2017.

 

Actualizado: 5 de octubre de 2022

 

Referencias

 

https://www.pablovargaslugo.net/biography.html

https://museoamparo.com/artistas/perfil/32/pablo-vargas-lugo

https://www.museotamayo.org/exposiciones/pablo-vargas-lugo-micromegas

http://www.pac.org.mx/uploads/sitac/pdf/14-La-catástrofe-SitacIX-memorias_PABLO-VARGAS-LUGO.pdf

https://eleco.unam.mx/expo/intemperie/

http://gastv.mx/entrevista-pablo-vargas-lugo/

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales