Por mano de ángeles cincelado

16 de noviembre de 2011 - 22 de febrero de 2013

Por mano de ángeles cincelado

Esta exposición mostró los resultados obtenidos con el Programa de Estudios e Investigación de la Colección del Museo Amparo (Colección de Platería). La selección presentada ilustró la evolución estilística de la platería novohispana, desde el tardomanierismo y el barroco hasta el rococó, el neoclasicismo o la estética ecléctica de finales del siglo XIX; las reglas que regían en México en el marcaje de la plata, con inclusión del primer punzón republicano identificado hasta el momento; y su variado uso y destino, tanto de carácter religioso y doméstico. La plata labrada cubrió así de esplendor, no sólo iglesias, altares y sacristías, sino también el interior de la casa novohispana. Signo de distinción y bienestar, candeleros, espejos y piezas de aparador, bandejas, salvas y mancerinas para tomar el chocolate servían para mostrar, además de la originalidad de sus diseños, esta magnificencia en el servicio de mesa, de aseo y de iluminación.

Jesús Pérez Morera l Curador

Selección de obra