Melanie Smith. Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad

24 de febrero de 2013 - 27 de mayo de 2013

Melanie Smith. Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad

Después de una breve residencia en Puebla y sus alrededores, el proyecto se centró en cinco áreas de interés: la ceramoteca del Centro INAH-Puebla, por su colección de tepalcates; el sitio arqueo­lógico de Cantona, como símbolo de reconstitución y surgimiento en un plano asimétrico; el taller de Talavera de la Reyna, en lo que respecta al proceso y los materiales crudos; el archivo del Museo Amparo, donde existe un gran número de materiales documentales sobre conferencias y ex­hibiciones realizadas en el Museo; y por último, la producción fílmica de una clase simulada de spinning. Conceptos tales como interferencia, inversión, rasgado, alteración, ir y venir, lo inmaterial, cocción, temperatura, el cuerpo frag­mentado, irregularidad, simulacro, el rizoma, lo borroso, los restos, la defecación, lo que sobra y la repetición aparecieron con el tiempo y sir­vieron de base para las discusiones y el plantea­miento general del proyecto.

Durante un taller de dos semanas en el año 2012, más de 700 figuras de barro fueron hechas y rotas en fragmentos a propósito para producir moldes para más de 3000 tepalcates falsos de plástico que fueron reclasificados en una acción perfor­mática en curso. La acción se llevó a cabo durante la exposición, simulando una continua y desestabilizada reclasificación de artefactos. La naturaleza interminable de la acción se vuelve a configurar para crear singularidades que cuestio­nan la creencia dominante de la arqueología y la restauración como construcciones reduccionistas de mitos, historias y significados.

Los principios fundamentales de la restauración se consideran como bastiones de acuerdos que otorgan veracidad y fundamento a las intervencio­nes; la retratabilidad, la legibilidad y la estabilidad son reconocidos como “hiatos”, donde el proceso de intervención es un proceso semántico que puede ser tan falaz como verdadero –dependiendo del momento y ojos que los reciben– y permiten la construcción, reconstrucción y deconstrucción de una arquitectura inmaterial. Así, los fundamentos se transforman en sus antónimos, la retratabili­dad como irretratabilidad, donde se reconoce un proceso que por más pequeño que sea produce cam­bios sustanciales, la legibilidad como ilegibili­dad, donde lo indescifrable tiene significado, y la estabilidad como inestabilidad como la oscila­ción, el vaivén y la irregularidad.

La restauración como oscilación, en proceso y siempre cuestionable.

Paola Santoscoy l Curadora

Melanie Smith l Artista