Colecciones
Melanie Smith. Irretratabilidad / Ilegibilidad / Inestabilidad
Después de una breve residencia en Puebla y sus alrededores, el proyecto se centró en cinco áreas de interés: la ceramoteca del Centro INAH-Puebla, por su colección de tepalcates; el sitio arqueológico de Cantona, como símbolo de reconstitución y surgimiento en un plano asimétrico; el taller de Talavera de la Reyna, en lo que respecta al proceso y los materiales crudos; el archivo del Museo Amparo, donde existe un gran número de materiales documentales sobre conferencias y exhibiciones realizadas en el Museo; y por último, la producción fílmica de una clase simulada de spinning. Conceptos tales como interferencia, inversión, rasgado, alteración, ir y venir, lo inmaterial, cocción, temperatura, el cuerpo fragmentado, irregularidad, simulacro, el rizoma, lo borroso, los restos, la defecación, lo que sobra y la repetición aparecieron con el tiempo y sirvieron de base para las discusiones y el planteamiento general del proyecto.
Durante un taller de dos semanas en el año 2012, más de 700 figuras de barro fueron hechas y rotas en fragmentos a propósito para producir moldes para más de 3000 tepalcates falsos de plástico que fueron reclasificados en una acción performática en curso. La acción se llevó a cabo durante la exposición, simulando una continua y desestabilizada reclasificación de artefactos. La naturaleza interminable de la acción se vuelve a configurar para crear singularidades que cuestionan la creencia dominante de la arqueología y la restauración como construcciones reduccionistas de mitos, historias y significados.
Los principios fundamentales de la restauración se consideran como bastiones de acuerdos que otorgan veracidad y fundamento a las intervenciones; la retratabilidad, la legibilidad y la estabilidad son reconocidos como “hiatos”, donde el proceso de intervención es un proceso semántico que puede ser tan falaz como verdadero –dependiendo del momento y ojos que los reciben– y permiten la construcción, reconstrucción y deconstrucción de una arquitectura inmaterial. Así, los fundamentos se transforman en sus antónimos, la retratabilidad como irretratabilidad, donde se reconoce un proceso que por más pequeño que sea produce cambios sustanciales, la legibilidad como ilegibilidad, donde lo indescifrable tiene significado, y la estabilidad como inestabilidad como la oscilación, el vaivén y la irregularidad.
La restauración como oscilación, en proceso y siempre cuestionable.
Paola Santoscoy l Curadora
Melanie Smith l Artista