Colecciones
Glenda León. Química celeste
Química celeste recorre veinte años de la trayectoria de Glenda León (La Habana, 1976) a través del concepto de la elevación en sus diferentes derivas materiales y metafísicas. En esta lectura curatorial, la ascensión y sus simbolismos vinculan el misterio de la existencia con la concreción de lo cotidiano, activando paralelismos y dialécticas entre la fuerza y la fragilidad, lo personal y lo absoluto, lo fugaz y lo trascendente.
Históricamente, el vuelo y el ascenso han sido metáforas recurrentes en la simbolización de la espiritualidad humana, cuya ruptura con el orden terrestre, mundano, acusa un anhelo profundo de trascendencia y libertad. León se adentra en lo espiritual como búsqueda interior, pero un acercamiento situado hacia su obra también permite advertir una sublimación frente al autoritarismo y la precariedad a los que se ha visto sometida la vida en la historia reciente de Cuba.
En las obras aquí reunidas, la artista recurre al repertorio visual propio del ámbito tecnocientífico para resignificarlo, ampliando sus posibilidades de relación con lo real y de acceso a lo místico. Ondas de sonido, formas moleculares, modelos e instrumentos de medición son el punto de partida desde el cual León persigue la elevación intelectual, espiritual y sensorial, a menudo buscando materiales plásticos en su propio cuerpo o en la naturaleza.
Como misterio, conocimiento, contemplación, gozo extático o ampliación de la conciencia, la alegoría de lo celeste es aquí a la vez material y espiritual. Convoca a la apertura de regímenes sensibles y refuerza procesos poético-imaginativos, sin renunciar por ello a su capacidad como potencia crítica.
Glenda León | Artista
Diana Cuéllar Ledesma | Curadora