Chantal Peñalosa Fong. Otros cuentos fantasmas
Unos cuantos metros cúbicos de aire entre México y Estados Unidos | Chantal Peñalosa Fong. Otros cuentos fantasmas | Museo Amparo, Puebla

Chantal Peñalosa Fong

Unos cuantos metros cúbicos de aire entre México y Estados Unidos

Año 2019

6 botellas grabadas, aromas y difusores de aromas

Cortesía de la artista y Proyectos Monclova

Derecha a izquierda:

1. Tacos de asada

2. Carretera muy al sur de California

3. Auto totalmente nuevo

4. American French Fries

5. Humo negro de auto

6. Basura nacional en descomposición

“Cada vez que cruzo a Estados Unidos percibo que el aroma cambia”. Peñalosa colaboró con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, para detectar qué componentes químicos se encuentran en el aire alrededor del cruce entre Tijuana y San Diego.

Los aromas percibidos remiten a aspectos de la vida cotidiana que se expanden hacia ambos lados de la frontera, desde la alimentación, hasta la vegetación o el cuidado del medioambiente. De esta manera, los olores y fragancias de cada lugar se hacen explícitos y contextualizan las experiencias y territorios.

Cortesía de la artista y Proyectos Monclova