En China existe un género literario milenario denominado zhiguai xiaoshuo, que se traduce como “registro de lo extraño”. Son relatos que refieren historias de fantasmas, cuentos sobre sucesos anómalos y sobrenaturales, donde lo extraordinario mezcla realidad y ficción.
Otros cuentos fantasmas incide en la narrativa espectral de la producción reciente de la artista Chantal Peñalosa Fong. Sus piezas ahondan en el estado liminal y fantasmal que se abre entre la imaginación y la realidad, entre la tensión de la historia y del recuerdo, a medias sobre lo difuso del pasado y el presente. Sus relatos entretejen experiencias donde cohabitan temporalidades diversas, y presentan historias en que la posibilidad de recordar (literalmente re-cordis, volver a pasar por el corazón y los afectos) y la capacidad de la memoria acuden al presente para imaginarlo y resignificarlo.
Nacida en el norte de México, Peñalosa trabaja sobre la frontera como lugar de intersticio. Mediante la poética de sus imágenes, las piezas refieren a la herida, la complejidad y la fragilidad del territorio fronterizo, y las consecuencias de la migración y el exilio que la frontera conlleva y genera. Algunas obras abordan la problemática mexicana; otras cuentan la migración china que, al igual que la historia de sus propios antepasados y el trauma familiar, es testimonio del desgarro del relato oficial y la presencia de la lógica xenófoba.
La ausencia y el olvido son algunos de los ejes de su trabajo, materializados en el traslado de personas o la desaparición de enclaves que, por diversas razones político-sociales, quedan en desamparo y abandonados. La representación del paisaje plasma esa desolación del lugar, y encarna los cuerpos que ya no están pero atraviesan esos sitios de extrañeza. Los espacios y los momentos quedan detenidos y en suspenso, habitados por una presencia silenciosa y latente que los hace significativos. Inmersos en ella, nos permite construir e imaginar nuevas historias fantasmas.
Chantal Peñalosa Fong | Artista
Virginia Roy | Curadora