El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo
Cinco gotas de Rivotril debajo de la lengua | El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Gabriel Rosas Alemán

Cinco gotas de Rivotril debajo de la lengua

Año 2017

Gouache en papel piedra

Medidas extra

Los dibujos que conforman esta serie resultan de una exploración donde se conjugan el trazo suelto y decidido de un solo movimiento y el comportamiento material de la tinta (gouache líquido) sobre la superficie; ambos elementos establecen una relación tensa, una suerte de lucha, a través del tiempo. En este políptico, la paleta cromática de un solo azul permite que los diferentes tonos resultantes sean percibidos como indicios de su proceso de realización a partir de los movimientos libres del artista.

La serie fue producida durante un periodo en el que el artista atravesaba por un severo y prolongado cuadro de ansiedad e insomnio. La indicación médica “5 gotas de Rivotril debajo de la lengua”, prescrita durante aquella crisis, dio título a la serie, mientras que el color azul fue seleccionado por su relación convencional con el ámbito médico o sanitario. “Estas obras –explica el artista– son un reflejo de mi deseo por alcanzar el balance físico y mental que había perdido. Lo buscaba logrando composiciones armónicas entre los trazos irregulares que dibujaba; trazos que reflejan la inquietud que atravesaba”.

Los antecedentes de esta obra se encuentran en la serie Nuevas oraciones de palabras ligeras (2016), para la que Rosas Alemán conformó un alfabeto de 48 siluetas que remitían a distintas partes del cuerpo y del rostro. Dichas formas orgánicas le sirvieron para realizar distintas composiciones que llamó “discursos” y que estaban abiertas a interpretaciones. Sin embargo, para seguir recurriendo a la figura humana, pero distanciarse de ese proceso de escritura o composición que se restringía a un alfabeto, en las nuevas obras acudió a un proceso de dibujo rápido que tenía al cuerpo no como una referencia sino como un símbolo abierto.

A partir de entonces, el artista se ha valido de este método de composición, centrado en el movimiento del cuerpo y sus alcances frente al tiempo y el comportamiento de los materiales, para la realización de otras series. A su vez, otros polípticos han sido nombrados a partir de indicaciones médicas: Una leve miopía del ojo izquierdo (2016), 8 dioptrías (2017), 5 gotas de cada uno: biombo de Jade (2017), 5 gotas de cada uno: monarca del cielo (2017) y Acónito IMC (2017), entre otras.

Referencias para consulta: