Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo
Retablo al Señor de la Piedad | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor de la Piedad

Región Michoacán
Período Siglo XIX
Año 1865
Período Siglo XIX
Año 1865

Óleo sobre lámina

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Dios Pyadoso Señor [¿Unico?] Solo tu Santisimo poder y tan grande situa[…] en que me alle llo Andres Samariva biendo Mi Esposa que lla estaba para Espirar de un fuerte dolor ynboque al Señor de la Piedad con vera de mi corazo y si en me[…] y le Establesio la salud y le presento este retablo á 12 de Disiembre de 1865”.

Actualización de las grafías:

Dios piadoso Señor [¿único?], sólo tu santísimo poder y tan grande sitúa[¿ción?] en que me hallo yo, Andrés Samariva viendo [a] mi esposa que ya estaba para expirar de un fuerte dolor, invoqué al Señor de la Piedad con vera de mi corazón y si en me[…] y le estableció la salud y le presento este retablo a 12 de diciembre de 1865.

Al Señor de la Piedad de Michoacán

En un espacio que da la idea de un interior por la presencia de una columna y un cortinaje rojo, se observa al Señor de la Piedad enmarcado por un arco de nubes, a sus pies un hombre hincado que le dirige su mirada con una mano en el corazón, mientras que la otra está levantada en gesto de súplica.

A su derecha, una mujer hincada coloca ambas manos en el pecho y agacha la mirada en gesto de oración y devoción.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1865.

Al Señor de la Piedad de Michoacán