Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor de la Piedad y San Nicolás Tolentino | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Retablo al Señor de la Piedad y San Nicolás Tolentino | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Retablo al Señor de la Piedad y San Nicolás Tolentino | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Retablo al Señor de la Piedad y San Nicolás Tolentino

{
Región Michoacán
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1876
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00698
Período Siglo XIX
Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el año de 1876 le aconteso Anicolas Mendosa en el mes de Mallo el aberse enfermado (…) i bindose grabemente sin reconoser en ningun alibio, imboco con bera de su (...) la Milagrosa inmagen del Seño de la Piedad y el Señor San Nicolasito y reconosindo (…) milagro presento Este retablo”.

 

Actualización de las grafías:

En el año de 1876 le aconteció a Nicolás Mendoza en el mes de mayo, el haberse enfermado (…) y viéndose gravemente sin reconocer en ningún alivio, invocó con vera de su [¿corazón?] la milagrosa imagen del Señor de la Piedad y el Señor San Nicolasito y reconociendo [¿tan grande?] milagro presentó este retablo.

Transcripción:

Al Señor de la Piedad y San Nicolás Tolentino

En un contexto indeterminado, se observa en primer plano a la izquierda a una mujer atendiendo a un hombre acostado sobre un sofá verde con cojín rojo; él lleva un paño sobre la frente, que indica fiebre o enfermedad, mientras que ella tiene un libro de oraciones y una vela en las manos, señal de que está en oración. A la izquierda de ambos personajes se ve un cúmulo de nubes en el extremo izquierdo del retablo.

A la derecha, en un fondo neutro que sugiere un espacio interior, el Señor de la Piedad y junto a él San Nicolás Tolentino.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1876.


Transcripción:

“En el año de 1876 le aconteso Anicolas Mendosa en el mes de Mallo el aberse enfermado (…) i bindose grabemente sin reconoser en ningun alibio, imboco con bera de su (...) la Milagrosa inmagen del Seño de la Piedad y el Señor San Nicolasito y reconosindo (…) milagro presento Este retablo”.

 

Actualización de las grafías:

En el año de 1876 le aconteció a Nicolás Mendoza en el mes de mayo, el haberse enfermado (…) y viéndose gravemente sin reconocer en ningún alivio, invocó con vera de su [¿corazón?] la milagrosa imagen del Señor de la Piedad y el Señor San Nicolasito y reconociendo [¿tan grande?] milagro presentó este retablo.

Al Señor de la Piedad y San Nicolás Tolentino

Obras de la sala

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX