Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Santo Niño de Atocha | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Santo Niño de Atocha

Región Plateros, Zacatecas
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1901
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00683
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el año de 1901 le acontecio a Jesus Bueno del (…) que abiendolo tendido su caballo con el lo agarro debajo y biendose en este conflito inboco con beras de su corazón al Santo Niño de Atocha de San Pedro prometiéndole este retablo (…) restableser la salud (…)”.

Actualización de las grafías:

En el año de 1901 le aconteció a Jesús Bueno del (…) que, habiéndolo tendido su caballo con él, lo agarro debajo y viéndose en este conflicto invocó con [las] veras de su corazón al Santo Niño de Atocha de San Pedro, prometiéndole este retablo (…) reestablecer la salud (…)”.

Al Santo Niño de Atocha

En un espacio indeterminado, dominan dos figuras, al lado izquierdo se observa al Santo Niño de Atocha posado sobre nubes, mientras que a la derecha se observa a un jinete cayendo; el caballo aparece con las patas hacia arriba, casi encima del hombre.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1901.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Santo Niño de Atocha

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX