Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a Santa Rita de Casia | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Retablo a Santa Rita de Casia | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Retablo a Santa Rita de Casia | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Retablo a Santa Rita de Casia

{
Región Zacatecas
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1849
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.00667
Período Siglo XIX
Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En Zacatecas. En 20 de Mayo de 1849, habiendo concluido un ejercisio doctrinal, el artillero Cleto Delgado al tiempo de poner la pieza en su respectivo lugar, se fue de frente; y al quererla sostener con el braso derecho, se lo hiso pedasos de la canilla contra el marco de la puerta. Puesto que fue en el Hospital, se lo querian cortar; y no paresiendole vien la operasion pasó á su casa, en donde padeció ocho meses; al fin de los cuales, recibió (¿esilios?) divinos esperando ya la muerte. En tal conflicto, invocó á Sra Sta Rita con todo su corazon, y en breve tiempo quedó bueno, y en gratitud le dedica este (¿retablo?)”.

 

Actualización de las grafías:

En Zacatecas, el 20 de mayo de 1849, habiendo concluido un ejercicio doctrinal, el artillero Cleto Delgado al tiempo de poner la pieza en su respectivo lugar, se fue de frente; y al quererla sostener con el brazo derecho, se lo hiso pedazos de la canilla contra el marco de la puerta. Puesto que fue en el hospital, se lo querían cortar; y no pareciéndole bien la operación pasó a su casa, en donde padeció ocho meses; al fin de los cuales, recibió (¿esilios?) divinos esperando ya la muerte. En tal conflicto, invocó a la señora Santa Rita con todo su corazón, y en breve tiempo quedó bueno, y en gratitud le dedica este (¿retablo?).

Transcripción:

A Santa Rita de Casia

En un contexto urbano que muestra algunos elementos vinculados con las fortificaciones militares con torreones y un cañón, aparece al centro un militar hincado con un sombrero sobre el piso, su brazo derecho sangra copiosamente de una herida.

Su mirada se dirige a la imagen de Santa Rita de Casia que se encuentra en el extremo derecho, rodeada de una mandorla de nubes y fondo azul, que sostiene con una mano una calavera y una disciplina, mientras que en la otra lleva un crucifijo al que mira atentamente.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1849.


Transcripción:

“En Zacatecas. En 20 de Mayo de 1849, habiendo concluido un ejercisio doctrinal, el artillero Cleto Delgado al tiempo de poner la pieza en su respectivo lugar, se fue de frente; y al quererla sostener con el braso derecho, se lo hiso pedasos de la canilla contra el marco de la puerta. Puesto que fue en el Hospital, se lo querian cortar; y no paresiendole vien la operasion pasó á su casa, en donde padeció ocho meses; al fin de los cuales, recibió (¿esilios?) divinos esperando ya la muerte. En tal conflicto, invocó á Sra Sta Rita con todo su corazon, y en breve tiempo quedó bueno, y en gratitud le dedica este (¿retablo?)”.

 

Actualización de las grafías:

En Zacatecas, el 20 de mayo de 1849, habiendo concluido un ejercicio doctrinal, el artillero Cleto Delgado al tiempo de poner la pieza en su respectivo lugar, se fue de frente; y al quererla sostener con el brazo derecho, se lo hiso pedazos de la canilla contra el marco de la puerta. Puesto que fue en el hospital, se lo querían cortar; y no pareciéndole bien la operación pasó a su casa, en donde padeció ocho meses; al fin de los cuales, recibió (¿esilios?) divinos esperando ya la muerte. En tal conflicto, invocó a la señora Santa Rita con todo su corazón, y en breve tiempo quedó bueno, y en gratitud le dedica este (¿retablo?).

A Santa Rita de Casia

Obras de la sala

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX