A Santa Rita de Casia
En un contexto urbano que muestra algunos elementos vinculados con las fortificaciones militares con torreones y un cañón, aparece al centro un militar hincado con un sombrero sobre el piso, su brazo derecho sangra copiosamente de una herida.
Su mirada se dirige a la imagen de Santa Rita de Casia que se encuentra en el extremo derecho, rodeada de una mandorla de nubes y fondo azul, que sostiene con una mano una calavera y una disciplina, mientras que en la otra lleva un crucifijo al que mira atentamente.
Óleo sobre lámina.
Obra mexicana de manufactura popular.
Fechada en 1849.
Transcripción:
“En Zacatecas. En 20 de Mayo de 1849, habiendo concluido un ejercisio doctrinal, el artillero Cleto Delgado al tiempo de poner la pieza en su respectivo lugar, se fue de frente; y al quererla sostener con el braso derecho, se lo hiso pedasos de la canilla contra el marco de la puerta. Puesto que fue en el Hospital, se lo querian cortar; y no paresiendole vien la operasion pasó á su casa, en donde padeció ocho meses; al fin de los cuales, recibió (¿esilios?) divinos esperando ya la muerte. En tal conflicto, invocó á Sra Sta Rita con todo su corazon, y en breve tiempo quedó bueno, y en gratitud le dedica este (¿retablo?)”.
Actualización de las grafías:
En Zacatecas, el 20 de mayo de 1849, habiendo concluido un ejercicio doctrinal, el artillero Cleto Delgado al tiempo de poner la pieza en su respectivo lugar, se fue de frente; y al quererla sostener con el brazo derecho, se lo hiso pedazos de la canilla contra el marco de la puerta. Puesto que fue en el hospital, se lo querían cortar; y no pareciéndole bien la operación pasó a su casa, en donde padeció ocho meses; al fin de los cuales, recibió (¿esilios?) divinos esperando ya la muerte. En tal conflicto, invocó a la señora Santa Rita con todo su corazón, y en breve tiempo quedó bueno, y en gratitud le dedica este (¿retablo?).