El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Fragmento de flauta antropomorfa | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Fragmento de flauta antropomorfa

Región Oaxaca
Período Posclásico temprano
Año 900-1200 d.C.
Período 9 Posclásico temprano
Año 900-1200 d.C.
Técnica

Barro 

Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 1598
Investigador

Singular fragmento de una flauta tubular que exhibe un rostro humano, al parecer con tatuaje o pintura facial con motivos diversos. La sección conservada corresponde a la embocadura del instrumento, en la parte posterior aún conserva completo el aeroducto o canal para dirigir el aire, así como la boca o ventana de forma circular en donde se encuentra el bisel (pared afilada en donde se corta el aire y así se produce el sonido); el resto del tubo no se conservó.

Si bien las flautas son instrumentos comunes en toda Mesoamérica, la decoración a partir de una cabeza humada tatuada es poco frecuente. Hasta la fecha los únicos ejemplares similares se han localizado en la costa de Oaxaca, en el sitio Río Viejo[1] y en las cercanías del Río Tonameca.[2] Los diseños sobre el rostro son un tanto difíciles de reconocer; destacan en la frente un par de círculos con una barra al centro y cuatro puntos. Llama la atención los labios prominentes del personaje, rasgo que también se encuentran en los ejemplares de Oaxaca. El personaje lleva pelo largo el cual está enrollado y atado arriba de la frente y cuelga del lado derecho. Esta característica también se observa en los ejemplares de la costa oaxaqueña. En el borde derecho de la figura hay una perforación, posiblemente en el lado izquierdo también tenía una oquedad, que pudo haber sido utilizada para atravesar un cordel y de esta manera llevar la flauta suspendida del cuello.

Desafortunadamente no se conservan ejemplos completos de estas flautas como para tener una idea de su configuración; posiblemente tuvieron cuatro orificios de digitación, tal como se observan en flautas de otras regiones. Vale resaltar que tanto el aeroducto como la boca muestran un diseño muy bien logrados, por lo que el sonido debió haber sido muy claro y bien definido.

La figura nos hace pensar en el rostro de un guerrero, quizá un gobernante o un guerrero, o bien, la representación de un ancestro. Por comparación, es factible que este ejemplar corresponda al periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).


[1] Sánchez Santiago, Gonzalo. “An Introduction to the Music Cultures of Ancient Oaxaca,” The World of Music 49, no. 2 (2007): 75.

[2] Donald L. Brockington, “Anthropomorphic figurines from the Oaxaca Coast,” en The New World Figurine Project, vol. 2, ed. Terry Stocker y Cynthia L. Otis Charlton (Provo: Research Press at Brigham Young University, 2001), 4.

Singular fragmento de una flauta tubular que exhibe un rostro humano, al parecer con tatuaje o pintura facial con motivos diversos. La sección conservada corresponde a la embocadura del instrumento, en la parte posterior aún conserva completo el aeroducto o canal para dirigir el aire, así como la boca o ventana de forma circular en donde se encuentra el bisel (pared afilada en donde se corta el aire y así se produce el sonido); el resto del tubo no se conservó.

Obras de la sala

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