El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Humano, no humano, humano | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Tania Pérez Córdova

Humano, no humano, humano

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2017
Técnica Mármol y maquillaje
No. registro 2022. C.0190
Período Siglo XXI
Medidas

99 x 173 x 14 cm

Ubicación Sala 1. Los ciclos del tiempo lineal
Investigador

En sus esculturas e instalaciones, Tania Pérez Córdova aborda las posibilidades formales y conceptuales de los materiales con los que trabaja, transgrediendo sus límites funcionales para exponerlos como testigos infalibles de la cotidianidad.

En Humano, no humano, humano la artista utiliza elementos que resultan comunes dentro de los escenarios de la vida diaria para mostrarlos como indicios de hábitos o procesos de un sujeto ausente. Se trata de un “fósil contemporáneo” —como ella ha llamado a gran parte de sus obras — conformado por dos materiales en apariencia ajenos, el mármol y el maquillaje, que comparten una función decorativa y en algún momento fueron, o pudieron ser, el ornamento de un espacio arquitectónico, o cumplir la labor de maquillar un rostro.

Como los fósiles orgánicos, que se componen por elementos cuyas características son transformadas por el paso del tiempo, en esta pieza los materiales originales han sido sedimentados por intervención de la mano de la artista. Así, si la alteración de los fósiles paleontológicos es orgánica, el resultado aquí es parte de un proceso artístico similar al de las naturalezas muertas de la pintura clásica: objetos inanimados que dan cuenta tanto de un contexto espacial y temporal determinado, como de una historia trazada por las dinámicas y tradiciones de la vida humana.

En su título, Humano, no humano, humano acentúa la relación diaria que existe —y se da por hecha— entre los objetos inertes y las personas que los ocupan y viven. Tanto el mármol como el maquillaje son parte de un escenario en el que lo humano y no-humano coexisten y conviven a tal grado de adaptarse mutuamente y asumir la materia como algo inseparable de la vida misma. En ese escenario, la aparente “pasividad” de los objetos en el orden de la vida adquiere un valor trascendental como receptores y conservadores de historias.

 

Bibliografía

José Esparza Chong Cuy (ed.), Tania Pérez Córdova. Smoke, nearby. Chicago: Museum of Contemporary Art, 2017.

Jennifer Teets, “Tania Pérez Córdova”, en Terremoto, edición 1: “Margen de elección”, 2015. Disponible en https://terremoto.mx/revista/tania-perez-cordova/

 

 

Referencias

https://thecreativeindependent.com/translations/entrevista-tania-perez-cordova/

https://www.meer.com/en/27256-tania-perez-cordova-smoke-nearby

https://www.artnews.com/art-in-america/features/puzzles-and-promises-tania-perez-cordova-profile-1234588392/

https://www.artforum.com/print/reviews/202101/tania-perez-cordova-84676

www.youtube.com/watch?v=v2BpbsAgoqc

En sus esculturas e instalaciones, Tania Pérez Córdova aborda las posibilidades formales y conceptuales de los materiales con los que trabaja, transgrediendo sus límites funcionales para exponerlos como testigos infalibles de la cotidianidad.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo