Esta secuencia de 300 imágenes muestra, paso a paso y con gran detalle, el fugaz encuentro entre un automóvil en caída libre y una laguna. Producido con una cámara cinematográfica de alta velocidad, el registro da cuenta, cuadro por cuadro, de la desconcertante confluencia entre dos elementos contrastantes: un emblema del mundo industrializado cayendo desde el cielo y el apacible paisaje de la Presa de La Vega, en Jalisco.
De la serie de imágenes, es ampliamente conocida aquella del momento exacto en que el automóvil queda suspendido ante el agua –y se refleja con precisión en ella– antes de zambullirse. Conocida como Entre la vida y la muerte (2008), se ha vuelto emblemática de la obra del artista, quien la ha revisitado de manera posterior, recreándola como escultura pública monumental en 2010 para la exhibición Al filo de la navaja, en el Museo Jumex, Ciudad de México.
De acuerdo con el curador Humberto Moro, un antecedente de Breve historia del tiempo podría estar en Dirty wish (Deseo sucio, 2008), donde el artista se apropia de una fotografía en la que una elegante mujer rubia aparece junto a un lago, retratada detrás de un automóvil negro similar. Manchada con tinta negra, la imagen sugiere una crítica al capitalismo industrial, así como al sueño americano de mediados del siglo XX.
A propósito de la exhibición de esta serie fotográfica en España, el mismo 2008, el teórico y crítico de arte español Miguel Cereceda escribió lo siguiente: “parece como si Dios mismo dejase caer sobre el mundo el dominio terrible de la técnica. Como si, con ese gesto, introdujese el tiempo. Por eso Gonzalo Lebrija descompone esta secuencia en cada uno de sus fotogramas, como si se tratase del instante mismo de la creación pura o, mejor, de la pura creación”.[1]
Por otra parte, y en sintonía con las ideas del artista sobre la obra como meditación de la naturaleza transitoria y la fugacidad de la vida, el curador Michel Blancsubé escribió en 2010: “Convencido del poder del antropomorfismo, Lebrija utiliza el automóvil, símbolo y producto emblemático dañado de un capitalismo en crisis, para dar expresión visual a un tema que permea a toda la escritura filosófica y literaria: la obsesión con la muerte y, más precisamente, con el momento de su llegada, el momento más enigmático de todos y el único para el que, dice Heidegger, debemos estar listos, pues es el momento en que el ser finalmente se completa”.[2]
Breve historia del tiempo se realizó como parte del Proyecto Liga, iniciativa artística independiente gestionada por Gabriel Rico, Adriana Torres y Luis Alfonso Villalobos, en Guadalajara. Su realización fue apoyada por el Patronato de Arte Contemporáneo, AC.
CGV- enero, 2022
Referencias
Michel Blancsubé, Laurent Godin y Carlos Ashida, As time goes by, Other Criteria, Londres, 2010.
https://gonzalolebrija.com/obra/entre-la-vida-y-la-muerte-breve-historia-del-tiempo/
https://www.lacasaencendida.es/sites/default/files/cuaderno_gonzalo_lebrija.pdf
https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/195-gonzalo-lebrija-breve-historia-del-tiempo
https://travesiacuatro.com/exposicion/breve-historia-del-tiempo/
http://www.pac.org.mx/apoyos/proyecto-liga
[1] Miguel Cereceda, “Breve historia del tiempo”, 2008, Galería Travesía Cuatro, https://travesiacuatro.com/exposicion/breve-historia-del-tiempo/
[2] Michel Blancsubé, “Don’t move!”, en As time goes by, Other Criteria, Londres, 2010.