El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Indolandia indivisa y libre | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Antonio Ruiz El Corcito

Indolandia indivisa y libre

Año ca. 1950
Técnica Gouache sobre cartón
No. registro 2000.ANRU.001
Medidas

45.5 x 63.5 x 2 cm

Ubicación Sala 3. Imaginarios trastocados
Investigador

De acuerdo con diferentes versiones, Antonio Ruiz “El Corcito” (1895-1964) pintó esta imagen a propósito de la obra teatral Un día de estos… fantasía impolítica en tres actos, escrita por Rodolfo Usigli en 1953. En ella se observa la figura de un caballo blanco sobre el que se posa una estrella y el cual juguetea con un sapo, ambos sobre un fondo mitad verde y mitad rojo. Los personajes habitan lo que parece ser una tela ondeante –una bandera– que pende del mismo sitio que un listón en el que puede leerse la inscripción “Indolandia indivisa y libre”.

Como ha indicado el historiador James Oles en Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten a propósito de la versión en gouache de esta imagen que forma parte de dicho acervo –fechada en 1958 y en la que el sapo es de una escala significativamente mayor–, “No cabe duda de que la posrevolucionaria ‘Indolandia’ sea en realidad México, por eso el rojo, verde y blanco de la bandera”. Asimismo, añade que la bandera fue realizada con base en la descripción del propio dramaturgo, quien retrata de manera paródica las intrigas en las altas esferas del poder tras el asesinato del presidente y la inesperada llegada al cargo de un político menor cuyo personaje nombra El Ninguneado. “El simbolismo de la bandera –añade Oles– no es claro, pero el sapo –que tiene un parecido asombroso a las caricaturas que Diego Rivera hacía de sí mismo– podría ser el desventurado ‘don nadie’ capaz de asustar a las autoridades más pomposas, aunque pueda acabar aplastado por un pie cualquiera”.

Como ha señalado la historiadora del arte Rita Eder en su investigación doctoral sobre Antonio Ruiz, durante las décadas de 1930 y 1940 el artista ofreció imágenes que no asimilaron la grandilocuencia propia de la Escuela Mexicana de Pintura; por otra parte, construyó representaciones que plantearon otras tramas simbólicas frente a su mitificación de la historia. En ese sentido, la imagen que nos ocupa, si bien dialoga con la obra de un dramaturgo y resulta de su producción para el ámbito escenográfico, ofrece desde una mirada paródica un universo simbólico inscrito en el México de posguerra, donde los discursos del México posrevolucionario comienzan a enfrentarse a un desgaste en la vida pública.

Es posible ubicar la fecha de concepción de esta pieza en la primera mitad de la década de 1950, en función del estreno teatral de la obra de Usigli. De acuerdo con un cartel publicado en el acervo virtual de la Biblioteca Miguel de Cervantes, el estreno tuvo lugar en 1954 en el Teatro Esperanza Iris, siendo protagonizada y dirigida por Alfredo Gómez de la Vega. En los créditos del afiche, se atribuye al boceto del telón con el escudo de Indolandia al artista Antonio Ruiz.

Una semana después del estreno, el crítico teatral Armando de Maria y Campos escribió lo siguiente sobre la historia en el periódico Novedades: “¿Quién es este presidente? ¿Quiénes son aquellos ex? ¿A quién pretende exhibir cuando habla del presidente del Partido Único?... Cada uno de estos personajes tiene mucho de este político, de aquel o del de más allá: este dice lo que hizo aquel; y aquel pronuncia frases que nunca se oyeron durante su gobierno. ¡Qué más da que uno diga lo del otro, si lo que dicen todos resulta que es lo que han dicho todos en su día y en su hora! Y el presidente de Indolandia ¿es o no es éste, o aquel?” En el cierre de su texto, el crítico se refería de esta manera a la bandera de esa nación imaginada por Usigli y visualizada por Ruiz en esta imagen paródica: “Para abrir y cerrar la pieza, Antonio Ruiz pintó un telón magnífico con el escudo de la supuesta Indolandia”.

 

CGV- enero, 2021

 

 

Referencias:

https://museoblaisten.com/Obra/2568/Dibujo-preparatorio-Indolandia-indivisa-y-libre

 

https://museoblaisten.com/Obra/2570/Indolandia-indivisa-y-libre

 

 

Afiche:

 

http://www.cervantesvirtual.com/portales/rodolfo_usigli/imagenes_representaciones/imagen/imagenes_representaciones_04_usigli_undiadeestos/

 

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rodolfo-usigli-ensayista-poeta-narrador-y-dramaturgo-0/html/8691abf4-6e2e-4b14-9cb9-adb4accc4309_14.html

 

Referencia de la crítica:

 

Armando de Maria y Campos, “Estreno de Un día de estos... de Rodolfo Usigli, dirigida y actuada por Alfredo Gómez de la Vega”, en Novedades, 15 enero 1954.

 

http://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=1054&BUSQ=un%20d%C3%ADa%20de%20estos

 

El mismo texto en el Sistema de Información de la Crítica Teatral:

http://criticateatral2021.org/transcripciones/1054_540115.php

 

Sobre el autor:

 

https://citru.inba.gob.mx/proyectos/exposiciones/armandodemariaycampos/salas/sala2-teatro/cronista-cr%C3%ADtico/

 

Eder, Rita, Narraciones: pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz de los años 1935-1949, Tesis de doctorado en Historia del Arte, IIE-FFyL, UNAM, México, 2012.

 

De acuerdo con diferentes versiones, Antonio Ruiz “El Corcito” (1895-1964) pintó esta imagen a propósito de la obra teatral Un día de estos… fantasía impolítica en tres actos, escrita por Rodolfo Usigli en 1953. En ella se observa la figura de un caballo blanco sobre el que se posa una estrella y el cual juguetea con un sapo, ambos sobre un fondo mitad verde y mitad rojo. Los personajes habitan lo que parece ser una tela ondeante –una bandera– que pende del mismo sitio que un listón en el que puede leerse la inscripción “Indolandia indivisa y libre”.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo