Soportes zoomorfos-viperinos de vasija | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Soportes zoomorfos-viperinos de vasija

Cultura Culturas del Centro-Sur de Veracruz
Región Centro de Veracruz
Período Clásico
Período 9 Clásico
Año 100-900 d.C.

Arcilla modelada con aplicaciones al pastillaje

Piezas por lote 2

Pieza 1

• Altura: 6.00 cm
  • Ancho: 3.50 cm
  • Profundidad: 11.20 cm

Pieza 2

• Altura: 6.80 cm
  • Ancho: 5.70 cm
  • Profundidad: 13.60 cm

Ubicación Bóveda Prehispánico

Las representaciones zoomorfas en los soportes de vasijas son recurrentes para piezas trípodes, pueden ser la representación de una parte de ellos, principalmente garras en el caso de felinos, o cefálicas en el caso de ofidios. En cuanto a estos últimos, los soportes suelen tener contacto sobre la superficie directamente con la punta de las fauces, quizá porque representan dentición aglifa u opistoglifa y regularmente no hay presencia de colmillos.

En estas piezas se observa que los ofidios descansan sobre su mandíbula y su cuerpo se levanta cercas de 45°, con las fauces abiertas que indican la posición defensiva. Hay que recordar que la imagen de los ofidios en época prehispánica tiene una presencia importante con representaciones desde el Preclásico en escultura y petrograbados olmecas hasta el Posclásico con las esculturas mexicas, no sólo como una visión de elemento terrestre sino también celestial.

Esta pieza corresponde a la cabeza de una figurilla zoomorfa con dimensiones de 7 cm de alto, 5.8 cm de ancho y 13.8 de largo, posiblemente se trate de un soporte de vasija en forma de serpiente del tipo solenoglifa (cascabel).

La técnica de elaboración es modelada con acabado alisado, el color de pasta es anaranjado claro y con posible evidencia de engobe. El cuerpo es corto y el interior es hueco, su forma es semicircular y de cabeza semiplana; la trompa se extiende y es semicircular en la parte frontal de la narina donde se observan incisiones lineales que dan forma a los orificios nasales; en la parte superior de la cabeza se representan los ojos y los supraoculares en altorrelieve, en el ojo izquierdo se observa el supraocular representado al relieve con figuras geométricas alrededor de la pupila, esta se representa de manera semiovalada; sus fauces se encuentran abiertas y en éstas se pueden observar dos colmillos cónicos grandes que se prolongan curvilíneamente por debajo de los ojos. Debajo de la narina y al centro del maxilar se puede ver una protuberancia cuadrada posiblemente en forma de encía; en bajorrelieve se representa la lengua bífida que sobresale del maxilar inferior de la pieza.