Figurilla antropomorfa acostada (silbato) con figurillas zoomorfas asociadas | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Figurilla antropomorfa acostada (silbato) con figurillas zoomorfas asociadas

Cultura Culturas del Centro-Sur de Veracruz
Región Centro Sur de Veracruz
Período Clásico Tardío
Año 600-900 d.C.
Técnica

Arcilla modelada con aplicaciones.

Medidas 21   x 29.1  x 16.3  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 1238
Investigador

Descripción

La representación de personajes recostados puede asociarse a personas fallecidas. Cuando junto a ellas se encuentran otros elementos zoomorfos, se podría indicar la transición de un plano a otro. En el caso de esta pieza, observamos un primate que tal vez represente un animal protector, así como un cánido, el cual refiere al guía hacia el inframundo. Hay tres piezas registradas en el catálogo del Museo Nacional de Antropología de Xalapa (con número de registro 05212 1/2; 05490 y 07316), procedentes del sitio Apachital y Nopiloa, son muy similares a esta figurilla y aquí se menciona que es una representación de una cama o cuna que servía para inmovilizar al infante y colocarle las bandas o tablas para realizar la deformación craneal.

Sí bien este tipo de piezas en la Costa del Golfo procedentes de Cempoala corresponden al Posclásico Tardío (1250-1521 d. C.), se tienen otros asociados al periodo Clásico (100-900 d. C.) en el Centro de Veracruz, pero están presentes desde el Preclásico Tardío (400-100 a. C.) en el Occidente con la tradición Chupícuaro, hasta el Posclásico en el Centro de México con representaciones mexicas; todos con el mismo tema de un personaje acostado sobre una superficie plana, en algunas ocasiones con cabecera y en otras con arcos, al igual que puede presentar soportes o no.

Esta pieza corresponde a una figurilla recostada sobre una cama tetrápoda de soportes tubulares huecos, con dimensiones de 29 cm de largo, 10.3 cm de ancho y 22 cm de alto.

La técnica de elaboración es modelada con acabado alisado, el color de pasta es anaranjado; la pieza presenta orificios sonoros de silbato en la cara lateral de la cama (un hoyo rectangular pequeño al pie de la cama que funciona como boquilla), dos hoyos más circulares pequeños a la altura de las orejas de la figurilla antropomorfa), el escape de aire en la parte proximal debajo de la cama, otra boquilla en la oreja izquierda del perro y un orificio rectangular pequeño como escape de aire en su parte posterior.

La figurilla antropomorfa se encuentra recostada sobre la base de una posible cama. En los extremos de la parte inferior de su base tiene cuatro soportes tubulares que sirven de apoyo a la pieza. En los extremos superior e inferior de la cara basal se representan en altorrelieve y con incisión almenas escalonadas: dos en la parte superior y dos en la parte inferior (aunque aquí se observan dos mitades más en los extremos). Por incisión lineal tiene marcado un rectángulo sobre la cara basal y llega hasta el inicio de otra base rectangular (donde reposan los pies de la figurilla antropomorfa), en los extremos de esta base comienza un arco tubular que va de lado a lado. En el lado derecho del arco se sostiene con la extremidad superior derecha una figura zoomorfa (un cánido hecho al pastillaje), mientras que la extremidad superior izquierda reposa sobre la pierna derecha de la figurilla antropomorfa. El cuerpo del cánido está colocado frente a la base rectangular con las extremidades inferiores abiertas hacia los extremos y presenta una protuberancia que forma la cola en la parte inferior central del cuerpo. La cabeza del cánido mira hacia el frente, a la altura de las piernas de la figurilla antropomorfa, y se pueden apreciar algunas decoraciones con incisiones: una en la parte superior de la cabeza (entre las orejas) en forma semirectangular, otras dobles que le dan forma al borde supraorbitario de los ojos del animal (las pupilas están elaboradas al altorrelieve de forma circular), también se representan dos incisiones semicirculares en los extremos laterales de la nariz del cánido, además de la que representa las regiones labiales superior e inferior de la pieza. La parte posterior de la cabeza del cánido es plana y sus orejas son triangulares con un pequeño hundimiento que representa el canal auditivo, la parte posterior de la oreja izquierda se encuentra fragmentada, pero se observa que es boquilla de silbato.

La figurilla se encuentra recostada boca arriba, con las extremidades inferiores colocadas sobre una base rectangular (en los extremos de esta base se observan dos incisiones lineales y semicirculares que suben desde la base de la cama hacia la parte inferior de las piernas de la figurilla). Las piernas se encuentran extendidas y presentan tobilleras de grano de café (cinco en cada pierna) al pastillaje. Los dedos de cada pie se marcan por cuatro incisiones verticales. En la parte del torso lleva un cinturón con tres divisiones horizontales hechas por incisión; en la parte inferior del mismo, tiene decoración con grecas escalonadas acompañadas de posibles representaciones de xicalcoliuhqui. Los brazos de la figurilla se encuentran extendidos hacia arriba, en su muñeca derecha descasa la mano izquierda del primate, la cual está rota, y toman otro arco tubular que va de extremo a extremo de la base de la cama, sus manos son lisas (no tienen representación de los dedos). En el cuello tiene un collar de nueve pequeñas bolitas hechas al pastillaje (la central es un poco más grande que las demás), que corren por debajo de las orejeras circulares y tienen punzonado con perforación circular, hechas también al pastillaje. La forma de la cabeza es semiredonda con aparente deformación craneal; el rostro es ovalado con el mentón redondeado; los ojos son semioblicuos en altorrelieve y se encuentran cerrados con los párpados abultados y con la representación de los arcos superciliares; la nariz está completa con un poco de desgaste en la parte inferior, no tiene marcadas las aletas nasales, no se observan las fosas nasales ni tiene marcado el surco subnasal; la boca está abierta con ambos labios gruesos y delineados por incisión (es muy similar a las figurillas sonrientes), son visibles los dientes incisivos superiores centrales y se aprecia hueca en las comisuras labiales; no tiene marcados los surcos nasogenianos, pero sí tiene muy marcados los pómulos; se representan las orejas en bajorrelieve con pequeñas incisiones que le dan forma.

En la parte superior de la cabeza tiene un tocado sencillo semicircular y hecho al relieve, al centro presenta una incisión lineal que corre sobre las orejas en ambos extremos del tocado.

En el arco tubular de la cabecera, se encuentra en la parte central, la representación zoomorfa de un primate hecho al pastillaje. Las extremidades inferiores del animal están unidas en el lado izquierdo del arco, no tiene la parte inferior de la extremidad izquierda, pero como se mencionó ésta se une a la muñeca derecha del personaje acostado. Tiene rota la cola, pero pareciera unirse a la parte superior del arco, y su cuerpo se encuentra colocado de perfil, pasa por debajo de dicho arco mientras se toma con sus extremidades superiores hacia el lado derecho del arco, la izquierda se encuentra fragmentada en su parte inferior y la derecha toca la mano derecha de la figurilla antropomorfa. Su cabeza se encuentra orientada de frente viendo hacia los pies de la mencionada figurilla; tiene el cráneo semiredondo con representación en altorrelieve de los arcos oculares, lo surcos supra orbitales, las orejas, además de la nariz platirrina y la boca semiabierta. Una característica particular de esta figurilla zoomorfa es una protuberancia cónica unida en la parte superior de la cabeza.

La representación de personajes recostados puede asociarse a personas fallecidas. Cuando junto a ellas se encuentran otros elementos zoomorfos, se podría indicar la transición de un plano a otro. En el caso de esta pieza, observamos un primate que tal vez represente un animal protector, así como un cánido, el cual refiere al guía hacia el inframundo. Hay tres piezas registradas en el catálogo del Museo Nacional de Antropología de Xalapa (con número de registro 05212 1/2; 05490 y 07316), procedentes del sitio Apachital y Nopiloa, son muy similares a esta figurilla y aquí se menciona que es una representación de una cama o cuna que servía para inmovilizar al infante y colocarle las bandas o tablas para realizar la deformación craneal.

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