Personaje de pie, con amplio turbante, doble collar y taparrabo | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Personaje de pie, con amplio turbante, doble collar y taparrabo

Cultura Queréndaro
Región Michoacán
Período Protoclásico
Período 9 Protoclásico
Año 100 a.C.-100 d.C.

Barro modelado con pastillaje, bruñido, con engobe crema y pintura

Medidas 15.6   x 7.5  x 2.7  cm
Ubicación Sala 4. Sociedad y costumbres

Por la forma general del cuerpo, los rasgos faciales, el cuidado en el bruñido del baño crema, la pieza es muy cercana a las otras piezas de la colección que pertenecen al mismo sitio.

El sexo del personaje es bastante claro. Las anchas caderas podrían sugerir a primera vista que se trataría de una mujer, pero la ausencia de senos lo desmiente mientras que las orejeras en forma de grandes flores y el taparrabo nos confirman que se trata de un personaje masculino.

El ancho collar subrayado de rojo es común en este tipo de figurillas, no así el largo collar doble blanco que por su gran tamaño representa probablemente un adorno ligero como quizás una larga sarta doble de flores. Por los pliegues detallados con incisiones, parece que tanto el taparrabo como el tocado serían hechos de tela.

El taparrabo anudado adelante es poco común en este tipo de figurillas y menos aún el gran turbante enrollado en tres niveles que recubre parte de la cara. Dignatario o participante en un ritual, por su peculiar atuendo, el personaje guarda su misterio.