Figurilla de hombre con brazos cruzados | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla de hombre con brazos cruzados

Cultura Tradición Brazos Cruzados
Región Costa de Oaxaca
Período Clásico-Posclásico
Período 9 Clásico-Posclásico
Año 200-1521 d.C.

Piedra tallada

Ubicación Bóveda Prehispánico

Esta escultura en piedra pertenece a una tradición llamada “complejo de brazos cruzados”. Este fenómeno fue denominado por primera vez por el arqueólogo Carlos Navarrete. Como su nombre lo indica, se trata de representaciones de figuras antropomorfas con los brazos cruzados sobre el pecho. Los materiales y técnicas son muy variados, y su distribución tanto temporal –desde el Clásico hasta el Posclásico– como espacial es muy amplia dentro de toda Mesoamérica. En un sentido amplio, las esculturas del estilo Mezcala de Guerrero y los penates mixtecos forman parte de esta tradición.

Está hecha de una piedra blanca compacta y muy pesada. Tiene rasgos faciales y corporales esquemáticos y estilizados formados sólo por la combinación de líneas rectas mediante la técnica de cortes lineares por desgaste. En esta técnica, logran obtener los cortes con un instrumento largo a través del movimiento de vaivén junto con abrasivos húmedos. Está de pie y tiene los brazos cruzados frente al pecho –el derecho arriba del izquierdo– y las manos descansan por los hombros. Se utiliza el mismo recurso de figurar los ojos y la boca; tiene la nariz en forma de triángulo isósceles y las orejas rectangulares. En la parte inferior de las piernas se talla una línea horizontal que simula los pies. Tiene una perforación no tan profunda hecha con un taladro en la cima de la cabeza.

Por su postura, quizá representa a los muertos o los bultos mortuorios utilizados en algún ritual funerario.