Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1943
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01939
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el año de 1931 a 14 de Noviembre fue preso por intrigar Leonardo Noria. Y su afligida esposa ... lo encomendo al Señor del Hospital y le pidio de todo corazon que intercediera por ellos para que Dios le diera su libertad y se conosiera su inocencia. Y fue oida su peticion quedando en entera libertad. Por lo que hoy da las gracias a Dios y al Sr. del Hospital la señora M. Jesús Nopalera. 14 de Noviembre de 1913.

Actualización de las grafías:

En el año de 1931 a 14 de noviembre fue preso por intrigar Leonardo Noria. Y su afligida esposa... lo encomendó al Señor del Hospital y le pidió de todo corazón que intercediera por ellos para que Dios le diera su libertad y se conociera su inocencia. Y fue oída su petición quedando en entera libertad. Por lo que hoy da las gracias a Dios y al Señor del Hospital la señora M. Jesús Nopalera. 14 de noviembre de 1913.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se ubica el Señor del Hospital en el lado superior central de la imagen, posado sobre nubes. Del lado izquierdo vemos a una mujer en posición orante, cubierta por un rebozo.

En el lado derecho vemos a dos personajes, un hombre se halla de rodillas, en su mano sostiene una cera encendida. Junto a él un soldado que está custodiando la entrada de la cárcel.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1913.

Al Señor del Hospital.