Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1913
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01828
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el mes de Julio de 1913 Le susedio a la señora Natalia Martines que llendo a naser su ija no abia quien la alludara i cuando llego su comadre lla esposo i mi comadre i llo inbocamos al Señor del Hospital de Salamanca i a los pocos dias de aber implorado el sano milagrosamente.

Actualización de las grafías:

En el mes de julio de 1913 le sucedió a la señora Natalia Martínez que yendo a nacer su hija no había quien la ayudara y cuando llegó su comadre y mi esposo; y mi comadre y yo invocamos al Señor del Hospital de Salamanca y a los pocos días de haber implorado el sanó milagrosamente.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

La primera parte del retablo se divide en dos escenas, en la primera vemos una mujer, cubriendo su cabeza, agachándose para tomar al bebe que se encuentra en el suelo, rodeado por sangre. En la segunda escena vemos a una mujer acostada en una cama y a su lado la mujer de la anterior escena.

En un segundo contexto vemos al Señor del Hospital rodeado por una mandorla de nubes y luz. A su alrededor cuatro personajes, tres mujeres, con su cabeza cubierta, y un hombre, todos llevan una cera encendida en la mano.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1913.

Al Señor del Hospital.