Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Saucito, San Antonio | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Saucito, San Antonio

Región San Luis Potosí
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1915
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01599
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Estando Jose en compañia de su esposa Catarina Martinez dedica este retablo al Sr. del Sausito y a San Antonio de Padua de la Sauzada por el delio de un delirio tremendo que padecio el 24 de septiembre de 1912 en Sn. Luis Potosi durante 3 dias y aclamo a estas milagrosa imagen e prometiendo llevarles un regalo tan luego como sanara y sano a los 13 dias. Junio de 1915.

Actualización de las grafías:

Estando José en compañía de su esposa Catarina Martínez dedica este retablo al Señor del Saucito y a San Antonio de Padua de la Sauceda por el delio de un delirio tremendo que padeció el 24 de septiembre de 1912 en San Luis Potosí durante 3 días y aclamó a estas milagrosa imagen e prometiendo llevarles un regalo tan pronto como sanara, y sanó a los 13 días. Junio de 1915.

Transcripción:

Al Señor del Saucito y a San Antonio de Padua.

Se encuentran las santidades en la parte derecha de la imagen; bajo el primero, hay dos jarrones con flores a sus costados. Frente a las figuras está un grupo de nueve personas, cinco de ellas sosteniendo velas y una mujer cargando a un bebé.

En la parte izquierda, dentro de una habitación, hay un hombre sobre un petate, con sus brazos alzados y gesto afligido en el rostro. A su izquierda, hay un hombre sentado sobre una ventana y tres sillas. En la derecha, encontramos una mujer viendo por una puerta la escena.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1915.

Al Señor del Saucito y a San Antonio de Padua.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX