Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a San Antonio de Padua  | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a San Antonio de Padua

Región Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1877
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01557
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

"El dia 15 de Abril cayo gravemente enfermo se la fiebre Atifonado Jose Feliciano Montozo echando chorros de sangre por la naris Ynvoco converas de su corazon la Milagrosa Ymajen de Sn. Sanatonio de la Pila Ynmediatamente recobro... Sata Cruz Mallo ... de 22 año de 1877".

Actualización de las grafías:

El día 15 de abril cayó gravemente enfermo de la fiebre antifonado (tifoidea) José Feliciano Montozo echando chorros de sangre por la nariz Invocó con veras de su corazón la Milagrosa Imagen de San Antonio de la Pila inmediatamente recobró... Sata Cruz Mayo... de 22 año de 1877.

Transcripción:

A San Antonio de Padua.

Se encuentra San Antonio en el centro de la imagen, posado sobre una nube. Lo acompañan a los lados dos pequeñas imágenes en color negro; a la izquierda, la Virgen de Guadalupe con la inscripción Nuestra de S. Guadalupe, mientras a su derecha, el Señor del Hospital con la inscripción El Sr. el Hospital. Debajo de ellos, un hombre en cama y a su izquierda, una mujer hincada, que sostiene una vela. En la parte izquierda hay dos árboles, uno más pequeño que el otro, y en la esquina superior izquierda, un sol rodeado de nubes.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1877.

A San Antonio de Padua.