Al Señor del Hospital de Salamanca, Guanajuato
Se observa un espacio construido con una reja, detrás de la cual hay un hombre encerrado, por fuera de ella, se observa un hombre sentado de espaldas frente a otro que tiene el gesto del habla detrás de un estrado y junto a ambos, un oficial de pie que sostiene un arma.
A la derecha, en un espacio indeterminado, dos mujeres de rodillas que sostienen velas, miran hacia la imagen del Señor del Hospital, que aparece sobre nubes.
Óleo sobre lámina.
Obra mexicana de manufactura popular.
Fechada en 195?
Transcripción:
“El señor Jose Almanza fue acusado de un falso crimen y encarselado rigurosamente. Su afligida esposa invocó al Señor del Hospital con todas las veras de su corazon pidiendole que intercediera por su esposo para que Dios le diera pronto su libertad (¿C..)cediendo acer (¿público?) el milagro en un retablo y que (…) quedando en entera libertad y reconosida su (…) Por lo que da (¿infinitas?) gracias por las (…). 195?”.
Actualización de las grafías:
El señor José Almanza fue acusado de un falso crimen y encarcelado rigurosamente. Su afligida esposa invocó al Señor del Hospital con todas las veras de su corazón pidiéndole que intercediera por su esposo para que Dios le diera pronto su libertad (¿C..)cediendo hacer (¿público?) el milagro en un retablo y que (…) quedando en entera libertad y reconocida su (…) Por lo que da (¿infinitas?) gracias por las (…). 195?