Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1942
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01504
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

1942.

Actualización de las grafías:

1942.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

El retablo se divide en dos escenas, de izquierda a derecha. En la primera, se encuentra el Señor del Hospital sobre una plataforma y a sus costados, dos jarrones con platas. Debajo, dos mujeres de espaldas, ambas sosteniendo velas del lado derecho. En la segunda escena, en un campo, se encuentra la figura del santo en la parte superior, rodeado de una aureola de luz blanca, emitiendo un rayo de luz que va hacia una mujer. La mujer se encuentra acostada sobre el suelo, envuelta en una sábana. Frente a ella, a manera de darle sombra, un montón de paja, mientras a su derecha, un árbol de follaje verde. Al fondo, se vislumbran cuatro colinas.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1942.

Al Señor del Hospital.