Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Celaya, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1939
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01446
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Allandose Catalina Rodrigues en un presipisio el 28 de febrero de 1937 de que golpiandola grabemente yebandola por la oriya de ... fuera del camino junto de un mescuite ayi al momento me amenaso de matar mi esposo con mi niño y biendome en tan grabe peligro y siendo ya las 10 de la noche invoque al Sr. del Hospital de Salamanca y pronto le mando la conformidad (?). Doy gracias y cumplo mi promesa y dedico este retablo. Celaya Gto. 1939. Catalina Rodriguez.

Actualización de las grafías:

Hallándose Catalina Rodríguez en un precipicio el 28 de febrero de 1937 de que golpeándola gravemente llevándola por la orilla de... fuera del camino junto de un mezquite ahí al momento me amenazo de matar mi esposo con mi niño y viéndome en tan grave peligro y siendo ya las 10 de la noche invoque al Señor del Hospital de Salamanca y pronto le mando la conformidad (?). Doy gracias y cumplo mi promesa y dedico este retablo. Celaya Gto. 1939. Catalina Rodríguez.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

De izquierda a derecha, la primera escena se muestra a la Santidad en una habitación blanca, rodeada de un círculo dorado. Al pie de su cruz, una persona parece sostener una vela. En la segunda escena, a la orilla de un río, se observa a un hombre atacando a una mujer que se encuentra sangrando, junto a ella, un árbol. Al horizonte, dos cerros.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1939.

Al Señor del Hospital.