Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1919
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01403
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Fué caido del tren pasando la estación de [ilegible] y caiendo berticalmente enmedio de la via cuando iva en el viento mencomende al Sr. del hospital de Salamanca tan maravilloso fue el milagro que el mismo que lo echo fuera de la via estando salvo a una distancia ...retirado de la via y en honor a tan maravilloso milagro dedico este retablo al Señor del Hospital de Salamanca….

Actualización de las grafías:

Fue caído (tirado) del tren pasando la estación de […] y cayendo verticalmente en medio de la vía cuando iba en el viento me encomendé al Señor del Hospital de Salamanca tan maravilloso fue el milagro que el mismo que lo echó fuera de la vía estando salvo a una distancia ...retirado de la vía y en honor a tan maravilloso milagro dedico este retablo al Señor del Hospital de Salamanca….

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Apreciamos al Señor del Hospital ubicado en la parte izquierda del retablo, junto a él, unos jarrones con flores y a la derecha de éstos un hombre hincado sostiene un sombrero. En la parte derecha, un ferrocarril transita sobre unas vías; junto a éste, un hombre sobre el suelo.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1919.

Al Señor del Hospital.