Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a la Virgen de San Juan de los lagos | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a la Virgen de San Juan de los lagos

Región San Juan de los Lagos, Jalisco
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1929
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01365
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Julio 12 de 1929 le acontecio que haviendo estado enfermo de vomito de sangre y viendolo tan grave su esposa se lo encomendo de todo corazon a la Santisima Virgen de Sn. Juan  lo cual le concedio su alivio y en pago de esta maravilla le dedica este retablo Paulo Yebra y Florensia Buitierrez

Actualización de las grafías:

Julio 12 de 1929 le aconteció que habiendo estado enfermo de vómito de sangre y viéndolo tan grave su esposa se lo encomendó de todo corazón a la Santísima Virgen de San Juan lo cual le concedió su alivio, y en pago de esta maravilla le dedica este retablo Paulo Yebra y Florensia Gutiérrez.

Transcripción:

A la Virgen de San Juan de los lagos.

El retablo se ilustra dos escenas. En la primera (de izquierda a derecha), se encuentra un hombre sentado en una silla, con su mano sobre la cabeza, mientras brota sangre de la boca. En la siguiente escena, dividida por una pared de ladrillo, ubicamos a la figura del Señor del Hospital rodeada de nubes, quien tiene a su lado la imagen de dos iglesias. A la izquierda del Señor, hay una mujer, un hombre, dos niños y un bebé; la mujer sostiene al bebé, mientras el resto sostienen velas. El hombre y la mujer están hincados.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1929.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

A la Virgen de San Juan de los lagos.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX