Sandra Gamarra Heshiki

Sandra Gamarra Heshiki


Lugar de nacimiento Lima, Perú
Fecha de nacimiento 1972

Vive y trabaja entre Lima y Madrid. Utiliza la pintura de manera figurativa para cuestionar el arte y sus mecanismos de representación, exposición y comercialización. Basado en la apropiación, su trabajo funciona como un espejo que desplaza los formatos de exhibición, altera el circuito de las imágenes y subvierte la propiedad de la cultura, así como la narrativa entre el objeto de arte y el espectador.

Dentro de este campo de investigación, el legado de su país de origen genera una mirada sincrética en la que las culturas precolombinas, colonial y occidental colisionan. En algunas de sus recientes exposiciones recontextualiza los géneros pictóricos, como el paisaje, el autorretrato o la naturaleza muerta, para señalar cómo estos han contribuido a una manera de ver el mundo que hoy consideramos natural.

En el 2002, dado el vacío de instituciones dedicadas al arte contemporáneo en su ciudad de origen, crea el LiMac, un museo ficticio que aparece como un logo sobre objetos de merchandising (lápices, gomas de borrar, tazas, un proyecto arquitectónico y su sitio web: www.li-mac.org).

Ha participado en la 11a Bienal de Berlín; en la 29ª Bienal de São Paulo; en el Pabellón del IILA Mundus Novus, de la 53a Bienal de Venecia y en la 11a Bienal de Cuenca. Su trabajo se encuentra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; MACBA de Barcelona; Tate Modern de Londres, Hamburger Bahnhof- Museum für Gegenwart de Berlín; MoMA de Nueva York; MALI de Lima o MAR de Río de Janeiro, entre otros.

En el Museo Amparo, la obra de Sandra Gamarra se presentó en la exposición El orden de los factores. Sandra Gamarra Heshiki (2022) y El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo (2024).

Actualizado: 26 de marzo de 2024

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales