El orden de los factores. Sandra Gamarra Heshiki
Serie El orden de los factores (cosecha de mujeres) | El orden de los factores. Sandra Gamarra Heshiki | Museo Amparo, Puebla

Sandra Gamarra Heshiki

Serie El orden de los factores (cosecha de mujeres)

16 óleos sobre tela

Como describe la historiadora del arte mexicana llona Katzew, a partir de 1760, el auge de las teorías taxonómicas y estudios botánicos en el siglo XVIII también se traslada a la pintura de castas. Además de las tipologías raciales, la posición social y los oficios, se incluyen sistemáticamente alimentos, flora y fauna de las Américas como ejemplo de su abundancia. Este es el caso de los 16 cuadros realizados alrededor de 1770 por el pintor poblano José Joaquín Magón. Gamarra Heshiki reproduce la serie resaltando las flores, las frutas y los brazos de las mujeres representadas. La frase "Querían brazos y llegamos personas" que da título a la pieza, ha sido pronunciada en diversas ocasiones por las mujeres que conforman Territorio Doméstico, una asociación de trabajadoras del hogar en España. Esta afirmación actúa como un eco en el presente que apunta al carácter deshumanizante de las prácticas de servidumbre, vigente en las relaciones con mujeres racializadas que efectúan los trabajos de cuidado en el ámbito doméstico.

Audios