Prensa

Para acceder al material de prensa, primero debes iniciar sesión en la página por medio de Facebook y acreditarte como prensa en tu perfil de usuario. Una vez que aceptemos tu solicitud podrás acceder a la sección de descarga.

El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo

Colección de Arte Contemporáneo Iniciada en los años ochenta y conformada de manera sostenida a lo largo de la última década con un marcado énfasis en la producción actual en México –principalmente a partir de 2010 hasta la fecha–, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo abarca un período comprendido desde los años sesenta hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país. Como parte de un acervo que abarca de lo prehispánico al arte actual, la Colección de Arte Contemporáneo funge como nodo entre el pasado de nuestro territorio con las condiciones que dan forma al presente. Las obras que alberga establecen diálogos con el acervo de arte prehispánico, virreinal y decimonónico del Museo, revisitando temas y motivos fundamentales en los que se entretejen ideas y preocupaciones que se presentan de manera cíclica en cada tiempo y circunstancia. "El tiempo en las cosas" reúne perspectivas heterogéneas sobre temas presentes a lo largo del tiempo, decantadas en obras que forman parte del acervo prehispánico, virreinal, siglo XIX y contemporáneo del Museo Amparo. Se presentan como imágenes y objetos que se piensan mutuamente, recurriendo a un ejercicio clave –que parte del conocimiento transversal de Aby Warburg y la ciencia diagonal de Roger Caillois– que contrapone referentes de distintas épocas, y en el caso de algunas obras, de distintas disciplinas, para buscar afinidades y correspondencias, desencadenando el principio cambiante del conocimiento. Las obras que conforman la exposición constituyen fragmentos de situaciones dadas, señuelos que conducen a escenarios diversos del pasado y del presente cristalizados en el imaginario colectivo. En cada bloque están presentes iteraciones de cuatro nociones centrales: el tiempo, el territorio, las fuerzas de la naturaleza y las pulsiones humanas.