Historias de A. Obras de la Colección Jumex

09 de julio de 2011 - 26 de septiembre de 2011

Historias de A. Obras de la Colección Jumex

Marcos Castro – Peter Fischli & David Weiss – Michel François – Rodney Graham – Carlos Huffmann – Marine Hugonnier – Mike Kelley – Abigail Lane – Ugo Rondinone – Emilio Valdés

"Cuando las más viejas creencias han perdido su influencia en la imaginación –y la influencia de las creencias siempre ha sido más efectiva en la imaginación que en la razón–…" John Dewey, El arte como experiencia (1934).

Al igual que las historias de amor cantadas por Les Rita Mitsouko, las historias de animales también terminan mal en general. La historia se repite, idéntica, desde la noche de los tiempos, depredadores y víctimas, siempre enzarzados, sin tregua ni descanso.

Historias de A no pretende dar respuesta a la interrogante jamás resuelta, aunque periódicamente planteada, acerca de qué distingue al hombre del animal. Supuestamente, el segundo carece de conciencia e ignora el uso de la razón. Se dice que vive sólo en el presente y que presenta una especie de imposibilidad genético-psíquica para proyectarse en el futuro, cualquiera que éste sea, próximo o lejano. Que tampoco estaría al tanto de la muerte que le espera, etcétera.

Basta con escuchar las noticias del mundo habitado para dudar a veces de que el hombre sí tenga uso de razón. O más bien, para que la razón a la que tanto dice encomendarse nos parezca a menudo bastante poco razonable. En lo que a la conciencia se refiere, ya se sabe: cada quien con la suya.

El hombre es el lobo del hombre dice una canción.

Who Killed Bambi ? inquiere otra.

Para evitar aprensiones y tormentos, letrados, poetas y otros cuentistas han recurrido, en diversas épocas y bajo diversos regímenes, a la metáfora del animal para describir los hechos y los gestos de sus semejantes. Jean de la Fontaine y sus fábulas ofrecen quizá uno de los ejemplos más explícitos de dicha práctica. Wagahai wa, neko de aru (Soy un gato) del japonés Natsume Soseki, novela por entregas publicada en el periódico Hotogisu entre 1905 y 1906, brinda la descripción de la curiosa vida de los seres humanos vista por un gato. El catálogo de la empresa Walt Disney está lleno de historias de animales antropomorfizados.

Historias de A son diez historias compuestas por once artistas, diez historias de artistas en las que los animales, inocentes y crueles, las máscaras que nos prestan y ciertas actitudes comunes regidas por la necesidad nos dan a ver.

Marine Hugonnier descubre The Accelerated Sublime: Landscape, Tourism and Identity de Claudia Bell y John Lyall, publicado en 2002, en la biblioteca del London Alpine Club. Se trata de un texto que propone la clausura de los sitios turísticos más importantes, y cuya lectura constituye el punto de partida de The Last Tour, filme en el que Hugonnier hace como si la zona alpina que rodea el Monte Cervino –para los italianos, Mont Cervin para los franceses y Matterhorn para los suizos alemánicos–, como si, iba diciendo, el Matterhorn National Park hubiese seguido los consejos de Bell y Lyall: zona prohibida.

Abonando la esperanza de que estas Historias de A no agoten vanamente su energía en una fijación simbólica o totémica, las diez obras aquí reunidas corresponden entre sí. Ojalá logren, en el sentido dado a sus versos por Baudelaire, que “los perfumes, los colores y los sonidos” se respondan.

Michel Blancsubé l Curador

Marcos CastroPeter Fischli & David WeissMichel FrançoisRodney GrahamCarlos HuffmannMarine HugonnierMike KelleyAbigail LaneEmilio ValdésUgo Rondinone l Artistas

Vista de salas