Programa Encuentros Latinoamericanos no. 1
En un cruce de disciplinas entre el cine, el video, las artes plásticas y la narrativa poética, en donde medios y formatos dialogan, la obra de Enrique Ramírez (Chile, 1979) hace eco a la hibridez del mundo contemporáneo en el que vivimos. Hibridez tanto de los lenguajes plásticos utilizados como de las referencias culturales, históricas y sociales en las que su creación toma apoyo.
Artista de un mundo globalizado, sus orígenes son al mismo tiempo fundadores de su trabajo, como él mismo lo señala “cada quien transporta su casa consigo”. Obras como La invención de América, 1998-2013, o Al sur de América, 2012, remiten al pintor uruguayo Joaquín Torres-García en su dibujo América invertida, 1943, con sus implicaciones político-filosóficas. Mientras que el video Los durmientes, 2014, vuelve a abrir las páginas de los años oscuros de la dictadura en Chile, sus ejecuciones sumariales y las víctimas de las desapariciones forzadas.
El éxodo y el exilio tienen un lugar preponderante, en donde el flujo infinito de una población que se reduce a estadísticas contrasta con el movimiento interno de diálogos y biografías intimistas. Obras como Horizonte, 2009, o Cruzar un muro, 2013, ponen en escena a individuos solitarios, en búsqueda de una esperanza: “encontrar una tierra, una casa, un hogar, el calor... la protección”. Entre ficción poética y realismo documental, la obra de Enrique Ramírez es sobre todo una invitación al viaje, a la capacidad de descentrarse y mirar desde otro lado. A cuestionar el espacio, la geografía y su cartografía con la arbitrariedad de sus políticas y sus fronteras. A repensar la historia y sus discursos preestablecidos. A liberar la palabra a través de la poesía, proponiendo una lectura plural y subjetiva ante el tiempo, el ánimo y el mundo.
Ángeles Alonso Espinosa l Curadora
Enrique Ramírez l Artista